Restaurantes mexicanos en Buenos Aires: tras el boom de los 90, buscan recuperar el terreno perdido

Fueron furor hace 20 años, pero terminaron eclipsados por la cocina peruana. Te contamos qué quedó de ese auge.

Hoy Buenos Aires tiene gusto a cilantro. El boom de la cocina peruana y su variante Nikkei, con sus restaurantes caros como Osaka o Páru, y las versiones más accesibles del Abasto, parece que llegó para quedarse.

Sin embargo, años atrás, a finales de la década de 1990, otra cocina regional hizo ruido en Buenos Aires, quizás no como la de los peruanos, pero tuvo su momento de gloria. La cocina mexicana.

En el barrio porteño de Palermo aparecieron restaurantes que, con sus más y sus menos, impusieron el sabor a chile y el aroma a tequila, mientras que tamales y quesadillas hechas sin mucho oficio desfilaban por las mesas al compás de las trompetas mariachis.

Algunos de los mejores exponentes fueron Frida Kahlo, en Núñez, Cielito Lindo con sus mesas a la calle, La Flor Azteca y Veracruz, aunque hoy son apenas un recuerdo, ya que sus puertas cerraron. Sobrevive sí, María Félix, a los que se sumaron Xalapa y Mole, aunque sus cocinas quizás no sean las más logradas.

¿Cómo está la cocina mexicana actualmente en Buenos Aires? Es difícil representar un cultura culinaria tan rica, con tantas regiones e ingredientes; aunque las guías de restaurantes acusan varias decenas de establecimientos, lo que se ve principalmente son algunos boliches de cocina Tex-Mex adaptados al gusto porteño, al estilo de Taco Box (fusión de la cocina texana con la del norte de México) y cuyos principales exponentes son los burritos, carnes asadas y frijoles, además de las tortillas de trigo.

No obstante, se pueden comer buenos tacos en lugares como La Fábrica del Taco y Che Taco, que hace poco abrió una franquicia en San Telmo. Lupita, con sus siete sucursales, también es una buena opción para tomar una cerveza y comer fajitas en un ambiente distendido.

Pero si se quiere hace una experiencia más genuina y probar, por ejemplo, un buen mole, Quinta Esencia es el lugar. Funciona desde 1999 y ha sabido ser fiel a las raíces de la cocina del país. Otra posibilidad es probar suerte en La Huichula, que además de tener tacos de calidad hace buenos pozoles y otros platos locales con bastante fidelidad.

¿Te gusta la cocina mexicana? ¿Cuáles son tus platos preferidos?


Author: Cucinare

¡Muy original! La pastelería de Nueva York que elabora cupcakes con forma de zapatillas

Se trata de Eatgoodnyc, especializada en la elaboración de tortas...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.