10 libros de gastronomía y cocina para regalar en Navidad

Si tenés algún amigo o familiar gourmet, estas son algunas de las novedades en materia de literatura gastronómica.

#1. Recetas de Carne, Pietro Sorba. Editorial Planeta, $ 549. El periodista genovés siempre tiene alguna novedad editorial en materia gastronómica, en este caso un recetario de 160 recetas con carne vacuna que seleccionó a lo largo de su vida e incluye desde platos clásicos, confortables, de economía doméstica, de tradición rural, de cocina regional, novedosos y contemporáneos. El libro incluye también un capítulo sobre salsas, adobos, caldos, fondos y ragú.
#2. Helados caseros, Verónica Losada, Oberón, $ 407. El de los helados caseros es un capítulo que no se tocó en profundidad, así que bienvenida sea la obra de Losada. La autora brinda 30 recetas heladas, paso a paso, que van desde tartas y cremosos hasta los clásicos sorbetes, pensados para que los realices en casa con los utensilios más comunes. Ideal para el goloso neófito que quiere adentrarse en el mundo del frío.
#3. La Cabrera, Gastón Riveira, Catapulta, $ 690. El legendario parrillero, propietario de La Cabrera, ha sabido construir un estupendo negocio alrededor de la carne que es referencia obligada para los turistas que pisan Buenos Aires. Pero además acaba de publicar un estupendo libro en español e inglés, donde revela la historia y los secretos de su parrilla, acompañados de fotografías de las recetas más famosas para realizarlas en casa. La edición es de gran calidad, muy vistosa para poner en el arbolito.
#4. La Guía del Vino Argentino 2018, Aldo Graziani y Valeria Mortara, Editorial Planeta, $ 449. El exitoso sommelier y empresario gastronómico Aldo Graziani, junto a su colega Valeria Mortara, acaban de presentar una nueva edición de su guía del vino argentino, versión 2018. El trabajo fue realizado minuciosa y seriamente, catando los vinos a la misma hora, con la región y el precio como única referencia, para lograr la mayor imparcialidad a la hora de la evaluación. Los profesionales cataron 900 etiquetas de todos los rincones del país y de los precios más variados. Ideal para aquellos que buscan una referencia a la hora de acercarse a la vinoteca o supermercado.
#5. La esencia de la cocina francesa, Michel Roux. Blume, $ 985. Uno de lo próceres de la cocina francesa que más ha influido en el Reino Unido, con sus restaurantes Le Gavroche y The Waterside Inn, el primer restaurant fuera de Francia en ostentar 3 estrellas Michelin durante 25 años. Aquí Roux ofrece sus interpretaciones personales de los platos clásicos, junto con variantes y guarniciones. También proporciona información detallada sobre las técnicas clásicas, historias sobre el origen de las recetas e información sobre los ingredientes y tradiciones culinarias regionales. Además, incluye contenidos sobre charcutería, quesos y vino. Ideal para sibaritas.
#6. 101 hamburguesas que tenés que probar antes de morir, Leandro Volpe. Planeta, $ 499. Lo que se inició como moda hoy es una tendencia: las hamburguesas vinieron para quedarse, fenómeno que no sólo sucede en la Argentina, sino en el mundo. Leandro Volpe es un fanático, creador de “Burgerfacts”, que salió a la calle a realizar un ranking de las mejores hamburguesas. Es una buena propuesta para teens y cultores de este tipo de fast food.
#7. Cuatro comidas, Nicolás Artusi. Editorial Planeta, $ 480. Otro de los hits del año es esta breve historia universal del desayuno, almuerzo, merienda y cena. Artusi, también autor de Café, hace un lúdico y erudito recorrido por las costumbres gastronómicas de las distintas etnias a lo largo del tiempo. Lo mismo trata sobre el origen del tenedor o la forma de la medialuna, como la génesis de la comida rápida. Un auténtico y lúcido anecdotario gastronómico en 416 páginas.
#8. La revolución de la papa, Lucio Teninna. Grijalbo, $ 329. Elogio de este tubérculo que lamentablemente se lo asocia a la mala dieta y el sobrepeso. El autor es un médico especialista en nutrición, que sostiene que este noble alimento es una maravillosa mezcla de agua, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, y que si se sabe preparar bien, resulta un alimento imbatible. El trabajo, en síntesis, reivindica la papa y quiere desterrar el prejuicio de que es un alimento pesado y calórico.
#9. Larousse Gastronomique. Larousse, $ 2.800. Palabras mayores en materia de literatura gastronómica. Este es un clásico de la gastronomía francesa que tiene todo lo que un auténtico “Cordon Bleu” necesita. Se trata de un mamotreto de 1220 páginas que recorre, desde la A a la Z, los principales rubros, recetas, utensilios y productos. No es barato y hay que romper el chanchito, pero es un excelente regalo navideño para el gourmet de la familia.
#10. Enciclopedia de los sabores, Niki Segnit. Debate, $ 689. Libro atípico y novedoso, una “rara avis” dentro de la literatura gastronómica. Es un libro donde la autora clasifica los sabores existentes dentro de una rueda de 15 divisiones principales, con diferentes subdivisiones. Dentro de este sistema, Segnit juega con la combinación de sabores y productos, donde hace una minuciosa descripción de cada uno de ellos y sus posibles variaciones. Titánico trabajo pleno de creatividad, agudeza e imaginación culinaria.

¿Qué libro te tienta más?


Author: Cucinare

5 propuestas para recibir Navidad sin tener que lavar un solo plato

Si sos fan de Cucinare y cocinaste mucho durante todo...

Las curiosas historias detrás de cuatro platos tradicionales de Navidad

Te contamos de dónde vienen la ensalada rusa, el vitel...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.