Se viene la semana de la pastelería francesa

Del 9 al 16 de junio, en Buenos Aires, se lleva a cabo Pâtisserie, el evento más delicioso del año. 

Se viene una semana en clave dulce con acento francés. Porque Lucullus, la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina, presenta Pâtisserie, una semana dedicada a los manjares de la pastelería francesa en la que el público podrá descubrir el amplio abanico de dulces que ofrece la cocina de origen galo.

Así, del 9 al 16 de junio, Pâtisserie propone una degustación de postres y pasteles acompañada por una copa de espumante de la bodega Rutini en 12 establecimientos gastronómicos franceses de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero, ¿oor qué se asocia tanto a la pastelería con Francia? Porque tanto franceses como austríacos fueron los creadores de la pastelería moderna en Occidente. Por ejemplo, en Francia, durante el reinado de Carlos IX (1560 a 1574), apareció la primera Corporación de Pasteleros, encargada de regular el aprendizaje del oficio. Para el año 1566, el rey Carlos IX otorgaba a los pasteleros el título de “Maestros del arte de la pastelería y oblero”, de forma que ya existía una profesionalización del oficio.

Además, hay nombres antiguos como el de Jean-François Vatel que, además de sentar las bases del protocolo gastronómico, creó la crema Chantilly. Por su parte, el gran Marie-Antoine Carême (1784-1833), fue famoso por sus hojaldres y pièces-montées extraordinarias, elaboradas principalmente con grandes turrones y gruesos y crocantes merengues. Y, actualmente, algunos de los nombres galos más famosos de la pâtisserie contemporánea son Christophe Michalak, Claire Heitzler, Philippe Conticini, Christophe Adam, Pierre Hermé, Cédric Grolet y Cyril Lignac.

“Espero que el público asistente disfrute de este mundo de la pastelería francesa, más allá de lo común; pero además habrá menús degustación de pastelería francesa en los locales así que es una buena oportunidad para probar productos novedosos para el paladar porteño; por ejemplo, estará la clásica tarte tatin, pero también habrá religieuse, una masa bomba similar a un eclair rellena de crema pastelera cubierta por un fondant de chocolate, o las amandine pistache”, afirma Ode Vergos, fundadora y directora de Lucullus.

Las panaderías y pastelerías que se sumarán al evento son Co-Pain, French Cookie, Laban Catering, L’Epi Boulangerie (sólo venta para llevar), Les Macarons de Paris (solo venta online) y Merci. Y los restaurantes: Fleur de Sel, Hotel Club Francés, Le Bistrot par Le Beaujolais, Palacio Duhau, Un Dos Crepes y Villa Ocampo Bistro.

¿Te gustaría asistir a este evento?


Author: Cucinare

Historia de una tradición: el chocolate del 25 de mayo

¿Por qué se come chocolate con churros el 25 de...

Niños en el restaurant: detalles de una polémica interminable

El debate que se genera sobre si conviene o no...

2 Comentarios

  1. Mirta N Mansilla dice:

    Me gustaría poder asistir a este encuentro gracias

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.