Paso a paso: El panqueque perfecto ya no es imposible de hacer

Consejos para preparar la masa y lograr el postre soñado. La clave, una buena sartén.

El que no comió panqueques, no sabe lo que se pierde. Ni el comensal más estoico es indiferente a un panqueque recién hecho provisto de su relleno favorito, ya sea dulce o salado.

Lo cierto es que los panqueques tienen mucha tradición en la gastronomía argentina y es raro que alguien no conserve en su paladar los que hacían la madre y abuelas. Te damos entonces algunos consejos para que los tuyos formen parte de la galería de buenos recuerdos:

#1. Sartén buena. Como primera medida es indispensable contar con una buena sartén (en este caso las de teflón son muy recomendables), que no esté raspada y sobre todo que no esté abollada en la base porque de lo contrario el calor no será uniforme y afectará el resultado del producto final.

#2. Mezcla bien fluida. La mezcla (que lleva huevo, leche, harina y sal), debe ser muy fluida; si llegara a estar muy gruesa, el espesor se puede ajustar agregándole un chorrito de agua o leche.

#3. Hidratar la mezcla. Una de las cosas más importantes a la hora de hacer panqueques es dejar descansar la mezcla en la heladera (porque tiene huevo), para que la harina se pueda hidratar y así hacer que los panqueques queden bien. Media hora en la heladera es lo mínimo que tiene que estar.

#4. Manteca. Cocinar con manteca, pero no abusar de ella.

#5. Precalentar. Es imprescindible precalentar la sartén, pero ojo, no en exceso; la temperatura recomendada es de unos 120°, de forma que si uno arroja una gota de mezcla esta burbujee suavemente. Las temperaturas demasiado elevadas quemarían el panqueque.

#6. Darlos vuelta. Es todo un tema; si uno no tiene la pericia para voltearlos en el aire, conviene ayudarse con una espátula de silicona. Se las da vuelta al minuto de cocción, y tienen que estar desprendidas de la sartén, no pegadas.

#7. Conservación. La buena noticia es que una vez hechas, si no se consumen al momento, se pueden apilar y guardar en la heladera, en un plato cubierto con film.

Y si lo tuyo son los panqueques con dulce de leche, esta receta es para vos:

¿Te gustan los panqueques?


Author: Cucinare

Las mejores empanadas argentinas: La receta, provincia por provincia

Los secretos de elaboración de nuestro fast food nacional en...

Francis Mallmann presentó su primer vino, un blend mendocino

A los 65 años, el famoso chef decidió incursionar en...

10 Comentarios

  1. Irma dice:

    Hola me podes poner las cantidades de los ingredientes

  2. Dai dice:

    Con la misma receta se puede hacer canelones salados

  3. Patricia dice:

    Con las medidas de ingredientes del video…cuantos panqueques salen??

  4. nora dice:

    Rosita compañera de trabajo me enseño :una cucharada de harina para dos panqueques medianos

  5. Liliana dice:

    Yo uso agua y no leche, así los enseñaba el gato dumas quedan las maleables

  6. Marilena dice:

    Yo los hago igual que la receta del video pero sin sal así sirven para recetas dulces y saladas

  7. Olga Noemi dice:

    No me podía llegar la receta en mejor momento!!!
    Yo hago para Navidad una entrada de torre de panqueques y últimamente compraba los panqueques hechos pero nunca saben cómo los hechos en casa!!! Gracias 🙏🏼

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.