No es tan argentino: la verdadera historia del dulce de leche

El 11 de octubre se festeja el Día Mundial del Dulce de Leche y te contamos la verdad acerca de su origen.

Tango, asado, fútbol y… dulce de leche. Son la marca registrada de la Argentina en el exterior, los blasones por los cuales se asocia a cualquier criollo que gira por el mundo. Y este último está de parabienenes, porque el 11 de octubre se festeja el Día Mundial del Dulce de Leche, fecha que se celebra desde el año 1998.

Es que son cuatro símbolos nacionales muy fuertes, a pesar de que el dulce de leche no sea originario del país. ¿Herejía? Lo que puede sonar como provocación del orgullo nacional es una realidad insoslayable, y sobran los datos históricos para demostrarlo.

La historia oficial (muy linda y folclórica, dicho sea de paso), cuenta que el 11 de octubre de 1829 Juan Manuel de Rosas y su rival Juan Lavalle se encontraban en la estancia La Caledonia con el objeto de firmar la paz. Lavalle llegó antes de tiempo y, cansado como estaba, entró a la tienda de Rosas y se arrojó sobre su catre, donde se quedó dormido.

La criada que preparaba la lechada (mezcla de azúcar y leche) que Rosas le agregaba a su mate, quedó estupefacta cuando vio al caudillo unitario durmiendo en el catre de su amo, y salió corriendo a buscar a la guardia. Cuando regresó vio que en la olla había quedado un fondo de color marrón, extremadamente cremoso y dulce.

Otros dicen que fue la Perichona, mujer de Tomás O’Gorman y amante de Santiago Liniers, acostumbraba a hacerlo en una olla de cobre, y su mesa, por sofisticada y elaborada, era famosa en la Buenos Aires de la colonia.

Pero ambos relatos no son más que licencias poéticas, porque el dulce de leche a fin de cuentas es una reducción de leche con azúcar, algo que se hace de manera universal con distintos nombre y matices. Cuenta Jorge D’Agostini en uno de sus trabajos que el historiador y político Rodolfo Terragno dice que “en el mercado ruso no hay dulce de leche como tal, pero se conoce un producto semejante llamado variono-sgushe-noemolokó. El museo moscovita de la alimentación conserva un ancestral pergamino con la receta del dulce de leche (…). La dieta ayurveda, cuyo desarrollo se remonta a la India de 5.000 años atrás, incluye un producto llamado radabi, que sería nuestro dulce de leche, y una versión más compacta de nombre khoya”.

También se supone que podría venir de los arropes. En la región se lo conoce con distintos nombres: “manjar blanco” en Chile y Perú, “dulce de cajeta” en México, “queso de Urrao” en Bolivia, “doce de leite” en Brasil, “arequipe” en Colombia y Venezuela, “milkjam” en los países sajones y “confiture de lait” en Francia, sólo por citar algunos ejemplos. Por eso el chauvinismo en materia gastronómica tiene un peso relativo, ya que los préstamos culturales son materia corriente y el intercambio de materias primas y saberes tiene larga data.

Pero más allá de su génesis, bendito sea el dulce de leche argentino, criollo de nacimiento o por adopción, porque poco importa su pasaporte cuando llega al paladar.

¿Cuánto te gusta el dulce de leche?


Author: Cucinare

Tiramisú y más: 7 postres italianos irresistibles

Compartimos recetas imperdibles para que puedas cocinar en casa. No...

Un templo del jamón crudo en pleno Valle de Uco

De Barrio 3 llega a Mendoza y la bienvenida es...

3 Comentarios

  1. La verdad me parece una falta de respeto el titulo incluido en este articulo, Primero por que el dulce de leche fue creado entre la frontera de argentina y chile pero eso no quiere decir que el dulce de leche es de chile y argentina , segundo La cocinera de juan manuel de rosas era ARGENTINA , Y TERCERO el dulce de leche fue creado en ARGENTINA BUENOS AIRES EN 1829 Y SI NO ESTAN DE ACUERDO CON ESO Y NO TIENEN LAS PRUEBAS SUFICIENTES ENTONCES EL TITULO DE ESTE ARTICULO NO TIENE NI UNA MINIMA RAZON DE SER NOMBRADO ASI

    • Estimada Denisse: la primera prueba DOCUMENTAL de receta de dulce de leche en Latinoamérica está en Chile y es de fines del siglo XVIII. La leyenda de la cocinera de Rosas es eso, una leyenda. Si usted, que se muestra como persona de temperamento, supiera cocinar un dulce de leche, mejor aún si lo ha hecho alguna vez, el dulce de leche NO SE HACE SOLO. Requiere de una casi permanente atención, particularmente en los últimos 10 minutos donde casi se juega todo. Por lo tanto, cualquiera que haya cocinado un buen dulce de leche le dirá que el plato no resultó de una “distracción culinaria”. En gneral, me permito a exhortarla a no usar mayúscula, que en el lenguaje cibernético significan gritos. Por lo tanto, y para terminar, afirmar que no se tienen pruebas de lo expuesto es un prejuicio suyo. Que la leyenda de la “lechada quemada” sea su prueba fehaciente…Gracias por leer y comentar la nota.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.