Kiwi: nació en China, explotó por Nueva Zelanda y conquistó el mundo

Historia de una fruta universal que llegó a la Argentina en los 90 y se insertó en los hábitos locales.

A principios de la década de 1990 se produjeron varias novedades. Y una de ellas fue la aparición de una fruta atípica en las góndolas criollas, de color marrón, recubierta y de forma ovoide. Pero su aspecto casi animal cambiaba cuando se la cortaba por la mitad, ya que el kiwi sorprende con su color verde subido, casi eléctrico.

El kiwi es una planta trepadora de la familia de las dilenáceas cuyos orígenes se remontan a Asia, más precisamente a China (también es conocida como grosella de China). Durante mucho tiempo fue un cultivo marginal, pero fue una mujer la que lo sacó del ostracismo y dio el puntapié inicial para darla a conocer al mundo.

Y esa fue Mary Elizabeth Fraser, docente de origen neocelandés que enseñó en la Seacliff School y la George Street School. En 1890 ingresó como profesora en la Otago Girls High School y, posteriormente, en 1894 comenzó a dirigir el Wanganui Girls College. Durante los 17 años en los que estuvo al frente de este centro lo transformó en el internado para niñas más grande de Nueva Zelanda.

Luego de un pedido de licencia, en 1903, viajó a Japón para conocer una serie de escuelas administradas por religiosos jesuitas, y de allí saltó a China, donde conoció las bondades del kiwi. Tuvo el tino de hacerse de unas semillas y, a su regreso a Nueva Zelanda, se las dio a un agricultor llamado Alexander Allison, quien las sembró con éxito, dando inicio a una floreciente industria.

Pero fue recién en 1959 cuando recibió el nombre por el cual se la conoce, debido a su parecido al ave nacional de Nueva Zelanda, nombre que utilizó, por vez primera, la empresa exportadora neocelandesa Turner & Growers en sus envíos a los Estados Unidos.

Volviendo al producto, su carne de un verde sugestivo es perfumada, jugosa y acidulada. Se come como postre, abierto al medio, con una cucharita, o se emplea como ingrediente de tortas, dulces, mousse e incluso ensaladas. Según el diccionario Larousse Gastronomique, puede acompañar codornices asadas, caballa al horno o costillas de cerdo, además de salsas agridulces. Es muy rico en vitamina C y tiene 53 kcal.

Cucinare consultó a Mariano Winograd, el gurú frutihortícola, quien afirmó que “el kiwi en la Argentina se introdujo por primera vez en General Madariaga, y luego pasó a Baradero. Pero no fueron las zonas donde realmente se desarrolló. Actualmente el polo frutícola del kiwi está en Chapadmalal, donde Hugo Sánchez, propietario de Moño Azul, realizó un importante proyecto. La temporada del kiwi comienza con el cierre del verano, a fines de febrero, con los primeros kiwis que se cosechan en Concordia, y se cierra en abril con los provenientes de Mar del Plata. Los kiwis se pueden conservar en cámara unos 4 o 5 meses, asó que los que estamos consumiendo en este momento son importados, por lo general de Italia”, concluye el experto.

¿Sos de comer kiwi?


Author: Cucinare

Prohíben la comercialización de una cerveza libre de gluten

La ANMAT informó que el producto no es apto para...

Carne vasca: el txuletón tiene su día clave en la Argentina

Se viene la tercera jornada del as de espadas de...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.