Un vino argentino, entre los cinco mejores tintos del mundo

La revista Decanter premió al Colomé Tannat Lote Especial 2018. Una prueba que muestra que el país es mucho más que Malbec.

De a poco, la industria vinícola nacional se va acostumbrando a los premios internacionales y hace rato que dejaron de ser una novedad para convertirse en algo habitual. Pero lo más interesante del caso es que también pasó la novedad y moda de la cepa Malbec, que cautivó al mundo hace casi dos décadas atrás, pero que, afortunadamente, sirvió para mostrar otras variedades interesantes que produce la Argentina.

Y una de ellas, que no es emblemática de nuestro país, sino de Uruguay, es la uva Tannat que, en la provincia de Salta, encontró un terroir ideal para expresarse en plenitud por la altura de sus viñedos en los Valles Calchaquíes.

Por eso cobra mayor valor el premio otorgado por la revista Decanter en su Decanter Wine Awards, que eligió el Colomé Tannat Lote Especial 2018 como uno de los 5 mejores vinos del mundo en 2020.

Este Tannat obtuvo el máximo galardón, la medalla de platino y fue elegido Best in Show (Mejor de su ronda), una distinción que solo alcanzaron 50 etiquetas de las más 16.500 que se cataron a ciegas en el certamen en Londres. Pero incluso de esas 50 etiquetas, solo 5 llegaron a tener 98 o más, y este tinto de la Bodega Colomé fue uno de ellos, junto a dos franceses, un español y un estadounidense.

Hacemos una partida limitada porque apuntamos a algo distinto. Fuimos los primeros en tener Tannat a semejante altura, donde hay mucha amplitud térmica entre el día y la noche, lo que permite conservar la acidez y la frescura sin perder concentración”, explicó Thibaut Delmotte, enólogo francés a cargo de la bodega.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.