Andrea Amatte, la influencer que conquista el mundo digital con recetas súper fáciles

A tres años del lanzamiento de su cuenta Andrea Recetas, ya tiene más de 600 mil seguidores.

Dar rienda suelta a la creatividad en el mundo gastronómico da vida a creaciones cargadas de sabores inigualables y técnicas para sorprender al mundo con nuevas preparaciones.

Este es el caso de Andrea Amatte, influencer gastronómica y creadora de la cuenta @andrearecetas quien, con el toque único de simplicidad, practicidad y rapidez ha logrado cautivar a un público 2.0 que estaba ávido de conocimientos culinarios, pero también de procesos sencillos que los hicieran ver que de verdad hacen cocina de hogar.

Bajo esta premisa, Andrea se ha consagrado como una de las cuentas gastronómicas en redes sociales con más seguidores, donde prepara desde las recetas más tradicionales hasta las preparaciones inimaginables de la cocina árabe libanesa, que es de dónde ella proviene.

Además, no sólo nos hemos vuelto amantes de su rico contenido sino también de lo excitante de su vida de emigrante en la ciudad de Los Ángeles donde vive con su esposo, sus dos hijos y uno que viene en camino.

Para conocerla mejor, conversamos con Andrea:

Cucinare: ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos al mundo culinario? ¿Qué fue lo que te hizo darte cuenta de que la cocina era tu pasión?

Andrea: Comencé literalmente mirando a mis abuelas y a mi mamá cuando cocinaban y yo estaba chica. Me llamaba muchísimo la atención, siempre las veía y ellas al darse cuenta de mi interés, me daban un bowl al costado de la mesada de la cocina. Mientras ellas iban cocinando, yo tenía el bowl en la mano haciendo cualquier cosa, pero siempre en contacto con la cocina. En nuestra familia todo ha pasado siempre por la comida, ya que mientras en unas familias lo primero era el encuentro, para la nuestra lo primero siempre era comer.

C: ¿Cómo creés que tus raíces sirio-libanesas han influido en la forma única que tenés de cocinar?

A: Para nosotros siempre fue muy común el tema de la cocina libanesa. En la casa de mis abuelos se cocinaba comida sirio-libanesa, comida del mundo al Medio Oriente, porque ellas eran de allá y trataban de hacer las comidas más tradicionales, que para nosotros se convirtieron en comidas comunes. Platos como los dohlmades, las sfijas, entre otras, eran comidas comunes en mi casa y no conocíamos algo distinto. De hecho, en Chilecito como hay tantos sirios y libaneses, es muy común este tipo de platos en comparación con Buenos Aires, donde no están tan familiarizados con este tipo de gastronomía.

C: ¿Qué te motiva a crear nuevas preparaciones?

A: Lo que me motiva es que la gente hace todas mis recetas, que me escriben, me dicen que les encantan las recetas, que me miran, que cada receta que hago llega a muchas personas que me lo agradecen, que ayudo a mucha gente a aprender a cocinar de forma gratuita que quizás nunca habían cocinado y que comenzaron en el proceso cuando me empezaron a seguir. La respuesta de la gente es lo que más me motiva.

C: ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el mundo gastronómico, considerando que está lleno de mucha competencia y constantes innovaciones?

A: Puedo decir que mi mayor reto fue una vez que tuve que hacer un catering para un evento que me contrataron. Nunca había asumido un reto como ese porque si bien siempre había cocinado para todos mis amigos y era la cocinera del grupo; en este caso, me estaban pagando por mi comida. Estaba súper nerviosa, con mucha presión. Finalmente, todo salió bien, pero la verdad fue todo un reto porque tenía que cocinar para 120 personas, tener la comida para cierto horario y sin poder adelantar los días anteriores porque siempre me gusta hacer todo el mismo día para que todo esté fresco. Todo salió bien, pero sin duda fue una experiencia que no voy a poder olvidar jamás.

C: ¿Qué te llevó a escoger el mundo de las redes sociales para darte a conocer?

A: La cuenta @andrearecetas surgió en un comienzo como “Andrea Recetas Árabes”, en donde cocinaba todas las comidas árabes. Esto lo comencé sin pensar que en algún momento iba a tener tantos seguidores. A pesar de que en el momento lo veía como algo muy difícil, empecé con este proyecto cuando tenía mi primer embarazo y no tenía ganas de seguir con la marca de ropa que yo tenía. Me iba bien pero me parecía muy complicado el tema del taller y lidiar con todo eso, entonces empecé con esta cuenta como un hobby y de repente empecé a tener seguidores. Cada vez fueron más y más seguidores, lo que me entusiasmó muchísimo. Llegué a tener 15.000, después 25.000 y luego no paró. Siempre tuve contacto con la gente, hacía las recetas que ellos me pedían, les pedía su opinión y creo que eso llamó la atención.

C: ¿Cómo fue el crecimiento de la cuenta desde ese momento? ¿Mantenés una comunicación estrecha con tus seguidores?

A: Creo que el crecimiento fue bastante exponencial porque abrí la cuenta en 2017, hace tres años, y en la actualidad ya tengo casi 600.000 seguidores. El crecimiento en la cuenta fue bastante rápido, el contenido que posteaba tuvo buena aceptación a mis recetas que por lo general son súper fáciles, accesibles y aptas para todo el mundo. Creo que eso fue lo que hizo que gente me siguiera y que les gustaran porque son reales, honestas, que van a salir como las ves, que no hay food styling, son recetas de verdad. Otro elemento importante es que mis seguidores dicen que yo no les guardo ningún secreto. Por ejemplo, hace poco empecé a poner los panes a levar dentro del lavavajillas con la opción a vapor. Quizás otra persona no compartiría esa clase de detalles, pero a mi me parecen valiosas porque hacen que la gente se sienta más cercana, y me consideran más una amiga que otra cosa.

C: ¿Cuál es el toque único que Andrea Amatte le otorga al mundo gastronómico 2.0?

A: Me parece que el toque único que puedo otorgarle son recetas económicas, fáciles pero accesibles, obteniendo buenos resultados para que salgan bien sin pagar más, y lo más importante es que la receta no falla porque para muchos un fracaso en la cocina puede ser un hecho que los lleve a no querer cocinar más. Lo bueno es que mis recetas por lo general no fallan, yo creo que eso es lo que atrae mucho de mi cuenta. Además, que uso ingredientes que se consiguen a la vuelta de la esquina porque por ahí hay gente que no tiene acceso a algunos ingredientes. Muy rara vez les puede pasar que no den con el ingrediente de algunas de mis recetas. También, considero que tengo un plus que es esto de la gastronomía árabe-libanesa, que para mucha gente es distinto y le atrae muchísimo. Es importante mencionar también que hago algo tipo un reality show a través de mis stories de Instagram, donde no solo muestro mis recetas sino también muestro otra cara diferente a lo gastronómico, muestro la vida de mis hijos, lo que hago acá en Los Ángeles, les enseño mi experiencia al haber emigrado, entonces eso también llama mucho la atención. Esto también cautiva a mis seguidores.

C: ¿Cómo ha afectado la pandemia en la creación del contenido para tu cuenta de Instagram?

A: Aunque no lo parezca, la pandemia me favoreció en cuanto al crecimiento porque la gente se vio obligada a estar en la casa y aprender a cocinar, lo que me ayudó a crecer muchísimo. Podría decir que la mitad de mis seguidores los obtuve durante la pandemia, fue como un boom, todo el mundo quería cocinar más recetas fáciles, accesibles y ricas. Eso me ayudó muchísimo a que la gente me conociera más, fue muy lindo poder enseñarle a la gente a cocinar a través de en vivos, me sentí muy cercana a ellos, fue una experiencia muy linda.


Author: Cucinare TV

Pan dulce de masa madre: los secretos de una versión diferente y más económica de un clásico

Un cocinero argentino propone una receta con harina integral y...

Tomates: 5 tips para sacarle máximo provecho a la hortaliza ideal para cocinar en verano

Es temporada para disfrutar de los mejores tomates así que...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.