Fraude marino: más de un tercio de los pescados y frutos de mar se venden con nombre diferente

Un reciente estudio a nivel mundial demuestra que un 36% de los productos de mar están mal etiquetados.

Quisiste abadejo, pero te dieron merluza. Compraste pez ángel y te encontraste con gatuzo. Y ni hablar de lo que sucede con las latas, donde te vendieron gato por liebre, perón, jurel por atún. Es que el diario británico The Guardian acaba de dar a luz un estudio de factura propia, donde encontraron que una alta proporción de los productos del mar estaban mal etiquetados, ya sea por negligencia o fraude.

Este problema no es novedoso. Un estudio de 2017 encontró que la mitad del sushi preparado en la ciudad de Los Ángeles no era lo que se suponía que debía ser. Otro estudio fechado en 2018 probó que más de la cuarta parte del pescado vendido en los supermercados de Nueva York, estaba mal etiquetado. Incluso Oceana, la ONG dedicada a la protección de los ecosistemas marinos, encontró que aproximadamente una quinta parte de todos los productos del mar a nivel mundial, estaban mal rotulados.

Hace pocos días atrás, The Guardian publicó los resultados de su propia investigación, y sus conclusiones son preocupantes: luego de realizar 44 auditorías en restaurants, mercados y pescaderías de más de 30 países, el medio encontró que un 36% de más de 9.000 productos estaban mal etiquetados. Y de los países incluidos, Estados Unidos fue el tercero con peores resultados, con un 38% de los productos del mar mal etiquetados, solo detrás del Reino Unido y Canadá, ambos con una tasa de error de 55%.

El problema trasciende a los consumidores mal informados, porque otro estudio publicado en 2018 recopiló muestras de 180 restaurants en 23 países europeos, y descubrió que un tercio de esos restaurants habían vendido mariscos mal rotulados. Entonces, ¿qué es lo que uno come cuando pide frutos de mar?

The Guardian agregó no siempre el pescado se etiqueta de forma incorrecta deliberadamente, aunque la gran mayoría de las sustituciones implicaron pescado de menor precio que reemplazó a otro más caro, lo que implica un fraude más que descuido, de forma que se puede concluir que el fraude de productos marinos es un problema casi tan vasto como el océano, y por su recurrencia resulta especialmente difícil de navegar…

¿Alguna vez tuviste este problema con los frutos de mar?


Author: Cucinare

Vino vegano: una bodega mendocina obtuvo la certificación para todos sus productos

Familia Durigutti logró un objetivo clave para conquistar al público...

Cocina con títeres: la divertida aparición de Massimo Bottura en la serie que produce Michelle Obama

El prestigioso cocinero italiano participó en Waffles y Mochi, el...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.