Pebete, el pan esponjoso que es sinónimo de sándwich y cuyo nombre todavía provoca debate
Te contamos la historia de este panificado tan apreciado por los argentinos.
¿Qué sería de la sandwichería vernácula sin el querido pebete? Porque en la materia, el pebete se sube al podio junto con los sándwiches de miga y el choripán.
El pebete es en realidad un pan vienés de costra fina y brillante, con una masa es de tipo del estilo del brioche. Se usa vapor de agua durante el proceso de cocción, lo que da un producto final de miga suave, fina, esponjosa y ligeramente dulce. Lo que sí, nuestro pebete es más pequeño y no tiene la forma oblonga característica de la pieza austriaca.
Ante el auge de estos panes de sabor suave y masa blanca, sin la acidez ni la costra dura de los panes más comunes entonces, los panaderos vieneses aprovecharon la Exposición Universal de Viena de 1873 para darlos a conocer al gran público. Y fue ese año que el doctor Martí, médico de origen valenciano, quien llevó de esa exposición la receta del pan vienés a España, donde tuvo mucho éxito entre las clases más pudientes.
¿Cómo llegó a la Argentina? Sería entrar en el terreno de la especulación, pero es posible que haya llegado de la mano de la inmigración española, que supo regir los destinos del negocio gastronómico durante muchas décadas.
Respecto del nombre, algunos dicen que responde al acrónimo de PBT (Pan Blanco Tostado), pero otros afirman que la palabra pebete deriva del término lunfardo que significa “joven”, proveniente de la palabra catalana pevet, ya que se cuenta que el pebete, debido a su terneza, era el sándwich favorito de los más chicos. No obstante, hay gente que lo aborrece por tener demasiada miga, al punto que no son pocos los que la extraen con la mano antes de rellenarlo.
Ahora bien, el pebete admite muchos ingredientes. El favorito criollo es con jamón cocido y queso en feta, pero hay otras opciones que se llevan muy bien con este tipo de pan, como el atún o el pollo deshilachado con mayonesa. También se emplea para hacer sendas hamburguesas.
Y si te animás a hacerlos en casa, en Cucinare tenemos esta receta para vos:
¿Qué tipo de pan preferís para hacer un sándwich?
Author: Cucinare
El vino argentino con puntaje perfecto: 100 puntos para un tinto mendocino
Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 fue calificado de la mejor...
Cierra el bar La Paz: en plena segunda ola y frente a nuevas restricciones, la crisis del negocio gastronómico no tiene fin
Otro de los reductos emblemáticos de la avenida Corrientes tuvo...
Comentarios