Adiós a un clásico de las carnicerías: dejan de vender la media res para limitar los cortes a 32 kilos

El gobierno argentino quiere modernizar el sistema de comercialización.

Era un clásico desde hace más de un siglo: ver a los carniceros descargar las medias reses de los camiones frigoríficos para luego despostarlas dentro de las carnicerías. En una tarea que llegaba de la Antigua Roma, se podían ver a los empleados colocándose un trapo blanco sobre la cabeza para cargar luego el gigantesco trozo de carne sobre sus espaldas.

Pero ahora, el gobierno argentino decidió prohibir tal práctica para modernizar el sistema de comercialización, para lo cual fijó un límite de 32 kilos en los cortes que se transportan hasta las carnicerías y supermercados.

El objetivo es poder diferenciar los cortes de acuerdo con la demanda, para conseguir mayores estándares de calidad, sanidad y mejorar la transparencia comercial en todo el proceso.

La medida apunta a “modernizar la cadena de distribución de carnes en medias reses para pasar a una distribución por trozos anatómicos de menor peso que le permita a los abastecedores realizar una mejor asignación de los trozos de acuerdo con las necesidades de cada mercado minorista”, según los considerandos de la resolución de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, tiene por objetivo el “cuidar del bienestar físico de los trabajadores del sector cárnico evitando que transporten con su cuerpo medias reses de pesos muy superiores a los convenios y a la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”.

Por último, la resolución indica que se “debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario en el momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores”.


Author: Cucinare

Mauro Colagreco se muda a Singapur: el cocinero argentino se reinventa en plena pandemia

Su restaurant Mirazur se instalará en ese país asiático durante...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.