Tereré, la bebida fría perfecta para cuando el calor empieza a ser sofocante

Secretos para preparar la bebida ideal para soportar las altas temperaturas.

Esta es la bebida fría del Litoral, a base de yerba mate y otros yuyos, nacida en Paraguay y una de las mejores formas que tiene la gente de la región para combatir los calores crónicos.

Al igual que el mate, es un evento social y es muy común que amigos y familia se reúnan a beberlo. Su origen etimológico responde a un término guaraní asociado a sorber líquido.

Cuenta la leyenda acerca del origen de esta infusión, que nació durante la Guerra de la Triple Alianza.

Otra versión del origen del tereré lo relaciona con los Mensú (esclavos de los yerbales del Paraguay y Noreste Argentino, hasta mediados del siglo XX), que si eran sorprendidos por los capangas (capataces) haciendo fuego para tomar mate eran brutalmente castigados, por lo que optaron por empezar a tomar el mate frío.

Se consume mucho en Paraguay, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

Pedro de Montenegro, un herboristero jesuita dijo: “Socorrió Dios con esta medicina a esta pobre tierra por ser más conducente a ella que el chocolate, y vino a sus naturales habitadores así como lo es el cacao en el Oriente, porque estas tierras muy calientes y húmedas causan graves relajaciones de miembros, por la grave aspersión de los poros, y vemos que de ordinario se suda con exceso, y no es remedio el vino ni cosas cálidas para reprimirlo, y la yerba sí, tomada en tiempo de calor con agua fría, como la usan los indios, y en tiempo frío o templado con agua caliente o templada”.

Según Gunther Moros, estudioso en la materia y referente de la gastronomía del Litoral en la Argentina, “el tereré para los misioneros es algo muy importante. Viene de una tradición fuertemente paraguaya, y como en la región hace mucho calor, lo consumimos prácticamente todo el año. Es básicamente una infusión de yuyos en frío. Hoy los más jóvenes suelen incorporarle jugos naturales o en sobre; pero los más grandes somos más ortodoxos y lo hacemos con yuyos como el Burrito, Rompepiedras o Cocú; otros le agregan jengibre (se está produciendo en Misiones). Muchos usan yerba mate saborizada, pero a mi me gusta usar la yerba canchada, que es la yerba antes de la molienda; es una yerba con palo, como si estuviera triturada y tiene poco polvo, y al tener poco polvo resulta mucho más suave”.

Otros consejos para lograr un buen producto final incluyen hacerlo en una jarra grande, infusionarlo bien y agregarle mucho hielo. Las cascaritas de cítricos también le aportan una buena dosis de sabor.


Author: Cucinare

Supermercados regalan alimentos para reducir el desperdicio de comida

Una cadena británica anunció la medida para los productos que...

Receta de bizcochuelo: un buen batido y 7 tips más para que te salga alto y esponjoso

Tiene pocos ingredientes pero varios secretos para que salga perfecto....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.