Juan Valdez, el icónico café del campesino y la mula, llega a Buenos Aires

La franquicia colombiana desembarca en un mercado cafetero en pleno auge.

Durante mucho tiempo el café en la Argentina era sinónimo del pocillo, por lo general quemado, sólo o cortado, o del tazón del café con leche. Pero el país se subió a la tendencia mundial del café de especialidad y sus consumidores hoy son más entendidos, exigentes, y están dispuestos a pagar más por un producto de calidad.

Este fenómeno se dio especialmente en las grandes ciudades como Buenos Aires y Rosario, que tienen un creciente número de cafeterías de especialidad. Y como muestra de esta avanzada cafetera, es que hace pocos días atrás Juan Valdez, la marca de café propiedad de los productores cafeteros colombianos, desembarcó con su primer local en el shopping Unicenter.

Juan Valdez es reconocible por su logo que representa al arquetipo del cafetero colombiano acompañado de su mula “Conchita”, que en su lomo lleva sendas bolsas de la baya. La marca fue creada en 1959 por encargo de la Federación Nacional de Cafeteros con el fin de representar a los más de 500.000 cafeteros colombianos y sus familias.

Juan Valdez llegó de la mano del grupo gastronómico RE, dueños de la cadena Almacén de Pizzas, Tienda de Café y Tostados, y la firma paraguaya Acsa, que tiene la licencia de la marca en ese país desde fines de 2014. El proyecto del grupo es abrir ocho negocios similares durante los próximos cinco años.

No es la primera vez que se habla del arribo del consorcio cafetero colombiano al país, pero tanto la crisis provocada por las Paso en 2019, como la pandemia, postergaron los planes comerciales.

¿Qué desafíos deberá superar Juan Valdez en la Argentina? Amén de la aceptación del público, deberá lidiar con un dólar imprevisible, con problemas de logística y las crecientes restricciones a la importación, que auguran que el proceso de inserción en este nuevo mercado puede resultar complejo.

Más allá de eso, la casa ofrecerá un portafolio enfocado en café empacado de la línea premium, las líneas de origen Sierra Nevada y Huila, y algunos artículos de la marca como mugs y termos de café, además de bebidas a base de espresso y filtrados, nevados, frappes, más un mix de pastelería local y colombiana.

Además de local, la marca apuntará a vender sus productos a las cafeterías tradicionales y abastecer a la hotelería y restauración, además de ecommerce.

 


Author: Cucinare

Homofobia: incendiaron la puerta de un bar LGBTQ+ de Palermo

Dos hombres atentaron contra el Maricafé y fueron captados por las...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.