La cervecería Santina, campeona del Mundial de Birra

Una American IPA llamada Eternum se consagró entre 8 finalistas.

Por Mariano Jasovich

Los argentinos somos fanáticos de las competencias de todo tipo y de los mundiales en particular. Muchos dicen que la vida es eso que sucede en esos cuatro años que va de un certamen a otro.

Si la discusión futbolera es deporte nacional, también lo es debatir sobre la mejor pizzería o el vino argentino versus los chilenos o franceses.

Para no perder la costumbre, se acaba de hacer en Buenos Aires el Mundial de Birra con 8 cervecerías finalistas que aportaron cada una para que el público las pruebe y elija su preferida.

La ganadora resultó la cervecería Santina, que se llevó un premio de $ 100.000 por el honor de ser la más votada.

La flamante campeona presentó una cerveza llamada Eternum American Ipa. Los maestros cerveceros campeones presentaron su producto como “de cuerpo medio, amargos intenso y muy buen balance. Combina las dos costas de Estados Unidos. Cítrica, resinosa y tropical”.

Como todo emprendimiento cervecero, Santina nació en un garage, en este caso de la localidad bonaerense de Avellaneda.

Al principio usaron equipamiento para producir unos 40 litros de cerveza. El nombre rinde homenaje a la mujer que con el mate en la mano los alentaba a seguir con sus sueños: La Nona Santina.

La final esperada

El sábado 9 de abril fue una tarde ideal para que los cientos de jurados jugaran la gran final del Mundial de Birra. El partido soñado por las 8 cervecerías se jugó en el bar Growlers de Palermo Soho.

Se cortó la calle Gurruchaga y cientos de personas se tomaron el trabajo de beber 8 cervezas para dirimir a la futura campeona.

El sistema propuesto fue muy sencillo. Cada jurado tenía un QR adquirido con anterioridad que daba acceso al kit de votación: un vaso equivalente a media pinta, una planilla para conocer los estilos en disputa y dos tipos de tickets.

Ocho tickets negros para canjear por birra y ocho blancos para votar y darle entre una y cinco estrellas a cada degustada.

Los jurados pudieron elegir entre distintas variedades de cervezas artesanales de Bierhaus (con su Magnus Hop Imperial IPA), Dos Dingos (y su Aussie IPA), Mur (con Macedonia Mini Neipa), Occidenta (y su Carancho Amerian Pale Ale), Estación Ortúzar (con Poker Bourbon), Santina y Eternum (American IPA), Sir Hopper (con Cold IPA) y Tropel (con Viaje de IPA Session Neipa).

Las cervezas IPA fueron las más populares y votadas por los jurados en las instancias previas antes de la final.

También llegaron dos birras NEIPAS, esta nueva variante. Se trata de una cerveza muy parecida a las IPA, pero con énfasis en su aspecto nebuloso y un retrogusto que se aleja de la amargura clásica de las India Pale Ale y, en cambio, deja un sabor dulce y tropical que evoca sensaciones frutales.

Una particularidad el producto presentado por Estación Ortúzar: una cerveza scottish (roja) con agregado de whisky bourbon Jack Daniel’s.

La tarde pasó y la urna se fue llenando de votos con estrellitas para cada una de las cervezas que competían por el premio.

Para amenizar, tocó una banda y hasta bailó Birrito, ya adoptado como mascota del Mundial de Birra.

Cerca de las 20 horas se abrieron las urnas y arrancó el conteo ante la atenta mirada de los fiscales de cada una de las cervecerías. Llegó el momento de anunciar al ganador y la copa fue para Santina con su American IPA.

Subieron entonces al podio los productores con sus remeras con el logo de la cervecería, un pato, para recibir el cheque gigante de los $ 100.000, mientras la tribuna festejaba al grito de “dale campeón”.

Hubo brindis hasta tarde entre todos los cerveceros. Porque en el Mundial de Birra nadie se sintió perdedor.


Author: MarianoJ

Fue a comprar helado y aprovechó para pesar a su beba

Una mujer ingresó a una heladería de la provincia de...

Quisieron hacer un asado en una playa de Brasil y la Policía los echó a los tiros

Un grupo de argentinos vivió un tenso momento al querer...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.