Susana Balbo, la primera enóloga argentina, premiada en el exterior

La mendocina fue distinguida por su trayectoria en el International Wine Challenge Lifetime Achievement Award.

El talento de los argentinos, sin importar crisis ni subdesarrollos, se sigue destacando en el exterior.

Ejemplo de ello fue lo que sucedió el pasado jueves 7 de julio, en Londres, donde Susana Balbo fue reconocida con uno de los premios más relevantes del mundo del vino, el International Wine Challenge (IWC) Lifetime Achievement Award.

Este reconocimiento está destinado a aquellas personas que, a lo largo de su carrera, “han demostrado una dedicación y un compromiso extraordinarios” y “han marcado una verdadera diferencia en la industria vitivinícola mundial”.

Balbo cuenta con casi 40 años de trayectoria y es la enóloga más reconocida de toda la Argentina.

Pionera de la exportación de vinos argentinos y embajadora de nuestra vitivinicultura en el mundo, su figura se ha transformado en un símbolo indeleble de la vitivinicultura nacional e internacional.

La propia Susana asistió a la ceremonia de premiación, la cual contó con la participación de muchas de las personalidades más importantes del mundo del vino.

Balbo, en su discurso de aceptación, invitó a todas las mujeres presentes a luchar por la superación personal: “Las únicas barreras que tenemos se encuentran en nuestras mentes. Una vez entendemos eso, el cielo es el límite”. 

A su vez, agradeció a la organización del evento y a todas las personas que la han acompañado: “Quiero agradecerles a mis dos hijos, José y Ana, por trabajar mano a mano junto a mí y a mi equipo, así como a todas las personas que, de una u otra manera, han formado parte de mi viaje”.

Susana se graduó cum laude en Enología en 1981, convirtiéndose en la primera mujer enóloga del país.

Enfrentó ciertas dificultades para conseguir trabajo en Mendoza, en una industria dominada principalmente por hombres, pero su coraje y determinación pronto la llevaron a trasladarse a Cafayate, Salta, donde asumió la responsabilidad de administrar la bodega Sucesión Michel Torino, una tarea sumamente desafiante para una joven enóloga en épocas en las que la industria del vino se desarrollaba de manera muy primaria en aquella zona.

Allí, Balbo se constituyó en una pieza clave de la transformación del concepto y de la calidad de los vinos de mesa del lugar, particularmente del Torrontés, el cual es hoy considerado la variedad blanca emblemática de Argentina.

En efecto, Susana es mundialmente reconocida como “la Reina del Torrontés” por su excelso trabajo con este varietal, y los vinos que elabora a partir de él se han transformado en verdaderos referentes del potencial de esta uva.

Tras nueve años en Salta, Susana retornó a Mendoza en 1990, y un año más tarde comenzó a desempeñarse como consultora para varias bodegas de la región.

En 1999 decidió poner en marcha su propio emprendimiento y así nació la bodega Susana Balbo, originalmente denominada Dominio del Plata, ubicada en Agrelo, en el corazón de Luján de Cuyo.

El arduo trabajo llevado a cabo durante más de 20 años le ha permitido a la bodega posicionarse dentro de más de 40 mercados alrededor de todo el mundo, convirtiéndose así en una de las más renombradas y prestigiosas de Argentina.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.