5 productos que tenés que aprovechar antes de que se termine el invierno

Excelentes alternativas para comprar en momentos de baja temperatura.

Con el invierno en su apogeo, conviene recordar que hay que aprovechar lo mejor de los productos que brinda esta estación.

Porque comprando los productos que generosamente da cada estación del año vas a ganar en salud y en ahorro. Van entonces cinco productos que no deberían faltar en tu cocina cuando las temperaturas bajan:

#. Brócoli.

Es una variedad de coliflor de la familia de las crucíferas y existen varias especies, pero la que se consume aquí es el brócoli de haces verdes. Y lo maravilloso del brócoli es su versatilidad ya que puede comerse crudo, hervido, al vapor, en puré, gratinado… Su origen en la península de Anatolia, actualmente bajo el dominio de Turquía.

Niki Segnit, autora de la Enciclopedia de los Sabores afirma que el brócoli, que pertenece a la familia de los sabores sulfurosos, combina bien con los sabores salados como el queso azul, las anchoas en la cocina italiana y la salsa de soja de la cocina china. También marida bien con el ajo, combinación clásica por demás, y con la panceta.

¿Cómo elegirlo? Obviamente, en temporada, que tenga las flores apretadas, no esté amarillo ni tenga máculas, los tallos deben estar frescos y firmes, y las hojas rozagantes.

#. Espinaca.

Es una hortaliza cuyas hojas de color verde oscuro se suelen comer cocidas o crudas. Son ricas en agua, minerales y vitaminas. Además, son muy digestivas.

Si bien tienen hierro, existe un falso mito acerca de la enorme cantidad con que cuenta esta planta, que se halla en igual cantidad en muchos otros vegetales. Las que se consumen en Buenos Aires y el conurbano provienen en su mayoría del denominado “cinturón verde”, conjunto de huertas de pequeños y medianos productores que va desde Zárate hasta La Plata.

Uno de los difusores más importantes de la espinaca a nivel mundial haya sido Popeye el marino, el dibujo animado del marinero de poderosos brazos que adquiría una fuerza natural con sólo ingerir una lata de espinacas.

¿Cómo se pueden preparar? Con sus hojas crudas y bien lavadas dentro de un sándwich o una ensalada, blanqueadas y salteadas con un poco de ajo, como rellenos de tartas crepes o pastas, y sirven para hacer purés, souflés y gratenes. Quizás la versión más clásica sea la de las espinacas a la florentina, que en su mejor versión llevan un delicioso huevo poché.

#. Jengibre.

El jengibre es un rizoma que sale de una plata similar al bambú y que con los fríos del invierno se encuentra en su mejor momento. Y si bien es originaria de Asia, donde se encuentra su mayor producción, en la Argentina se cultiva en la provincia de Misiones.

Es que el jengibre requiere de clima tropical húmedo, con precipitaciones superiores a los 2.000 mm anuales. Aun así, la producción local que es incipiente no alcanza para cubrir la demanda, así que buena parte del jengibre consumido en el país es importado.

Vale mencionar que es una especia que tuvo mucha aceptación en Europa y se consume tanto fresca como seca, aunque también se comercializa como encurtido, en jugos, jarabes y confitada.

Cuando es fresco, el jengibre tiene un aroma sumamente perfumado y agradable, y un sabor picante y ácido a la vez, algo muy cromático para el paladar. Es el acompañante perfecto para el cerdo (además de la salvia), la calabaza, las coles y los pescados grasos, y combina muy bien con la guindilla, el ajo y el limón.

Si está fresco se puede guardar en una heladera o lugar fresco durante diez días, y si está seco y molido se puede guardar hermético por espacio de un año. Cuando está fresco también se puede rallar o filetear en tiras. El jengibre seco en Occidente es esencial para la panadería y pastelería.

#. Limón.

Esta fruta es originaria de la India y Malasia. Cuenta el Larousse Gastronomique que el limonero se introdujo en Asiria y posteriormente en Grecia. En Roma lo llamaron “la manzana médica” y lo empleaban tanto como condimento como medicina.

Durante la Edad Media, los cruzados lo llevaron de Palestina, y se comenzó a cultivar en España e Italia. Y por supuesto, luego de la Conquista de América, fue uno de los dones que llegaron al Nuevo Mundo desde Europa.

En la cocina se lleva bien con el pollo, la carne vacuna, los pescados, mariscos, huevos, manteca, ajo, alcaucil, crema, salvia, estragón, semillas de cilantro, alcaparras, aceite de oliva y gin, entre otros ingredientes.

Existen distintas variedades, como la Eureka, Meyer, Amalfi, Cidra, Femminello, Lisbon, Verna, Verdelli, Monachello, Primofiori, Génova, Kütdiken, Interdonatto, Lapithkiotiki y varias más.

¿Cómo comprarlo? El invierno es su mejor momento, y el fruto debe ser de color fuerte y brillante. También debe sentirse pesado y firme en la mano. Conviene evitar las frutas arrugadas y con moho en la piel. Si uno lo va a rallar tiene que elegir aquellos que no tengan cerca, y además lavarlos y cepillarlos a conciencia.

#. Hinojo.

El hinojo es una planta aromática compuesta por un bulbo de base ancha y carnosa, muy popular en la cocina italiana, y del cual también se aprovechan sus semillas. También es muy utilizado en Francia, España y en las cocinas de Medio Oriente.

Se emplea desde la antigüedad, y los pueblos mediterráneos le atribuían propiedades medicinales y antisépticas. En cocina se usa bastante en la parrilla, en sofritos o en platos de olla. También se puede rallar en ensaladas.

Se lleva muy bien con la panceta, el queso parmesano y reemplaza al apio y al eneldo. Al elegirlo hay que privilegiar los bulbos frescos, recién cortados, con tallos largos, si es posible que tengan hojas. Hay que evitar los que luzcan golpeados o tengan manchas.

“Es una planta muy versátil. Me gusta cocinarlo en purés, sopas, robozado, en tempura o gratinado”, cuenta Martín Rebaudino, chef propietario de Roux.

“El hinojo se entiende con pescados y mariscos, pero eso sí, yo suelo blanquearlo previamente porque si no puede resultar demasiado intenso. También aprovecho las semillas, que suelo tostar. En este momento hay muy buenos ejemplares de hinojo en La Plata y sobre la línea costera de la provincia de Buenos Aires”, concluye el talentoso cordobés.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.