La Secretaría de Industria habló de quesos y yogures vegetales y recibió críticas: “No hay lácteos veganos”

El organismo elogió a una empresa que elabora este tipo de productos y despertó comentarios negativos en empresas lácteas.

El mundo vegano avanza a paso firme en el mundo gastronómico y alimentario.

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Argentina destacó el trabajo de la empresa Crudda -QU S.A, que produce alimentos a base de plantas.

Hasta ahí venía todo bien, pero hubo una frase que reavivó un debate siempre presente tanto en la industria alimenticia como en las redes sociales.

La cuenta de la secretaría realizó un posteo en Twitter y llamó a estos productos “lácteos veganos”.

Esas dos palabras, unidas, generaron que los usuarios critiquen el posteo y argumenten que no es posible llamar así a estos productos.

El Código Alimentario Argentino (CCA) define en el Artículo 553 a los lácteos: “Con la designación de Alimentos Lácteos, se entiende la leche obtenida de vacunos o de otros mamíferos, sus derivados o subproductos, simples o elaborados, destinados a la alimentación humana”.

Cabe destacar que el código alimentario se encarga de regir la nominación de los productos. De esta manera, se evitan confusiones o falsa información en etiquetas, artículos, entre otras publicaciones.

La empresa QU forma parte del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna. Por este motivo, el gobierno argentino destacó a la pyme que tuvo beneficios fiscales como política pública.

Al mismo tiempo, el posteo agregó: “QU elabora quesos y yogures vegetales”.

En cuanto al yogur, el CAA define: “Se entiende por leches fermentadas los productos, adicionados o no de otras sustancias alimenticias, obtenidos por coagulación y disminución del pH de la leche o leche reconstituida, adicionada o no de otros productos lácteos, por fermentación láctica mediante la acción de cultivos de microorganismos específicos. Estos microorganismos específicos deben ser viables, activos y abundantes en el producto final durante su período de validez”.

Las respuestas no tardaron en llegar. El titular de fábrica de quesos Tandileofú y secretario del Clúster Quesero de Tandil, Raúl Mastrángelo, comentó: “No hay lácteos veganos. Son otra cosa. Muy buena iniciativa, pero no son lácteos”.


Author: MarianoJ

Orégano: beneficios para la salud de una de las hierbas más consumidas

Su uso en la cocina argentina está muy extendido, pero...

Polémica por la cocción de la carne: ¿a qué punto es segura comerla?

La muerte de dos hombres tras un asado en Berazategui...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.