8 empanadas inolvidables para celebrar el 9 de julio

Los mejores exponentes de un clásico de la cocina criolla.

Se acerca el 9 de julio, quizás la fecha patria más memorable, que fue cuando Congreso de Tucumán de 1816, integrado por representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declaró la independencia de nuestro país.

Es el momento ideal para festejar con platos bien criollos, como las empanadas. Por eso te recomendamos ocho de las mejores opciones que vas a encontrar en la ciudad de Buenos Aires:

#. Banco Rojo.

Si uno busca una propuesta joven y poco ortodoxa, el Banco Rojo es la fija. Hay empanadas de morcilla dulce, cordero suave, cordero picante, vegetarianas, veganas (como la de berenjena asada y Fontina), doble cerdo, calabaza y queso o garbanzo y espinaca. Además, hay muy ricos tacos.

Bolívar 866, San Telmo.

#. La Aguada.

Este negocio lleva 21 años ofreciendo recetas de un bisabuelo empanadero. Además de las de carne cortada a cuchillo, conviene pedir las de humita, elaboradas a base de choclo rallado y entero, albahaca, morrón, especias y un toque de queso fresco, o la llamada Tambo, con siete tipos de quesos.

Billinghurst 1862, Recoleta.

#. Santa Evita.

Santiago Alderete Pagés y Florencia Barrientos Paz ofrecen empanadas al horno de barro, asadas a la leña, de tipo salteño. Son pequeñas, ampolladas y bien jugosas. Allí emplean nalga cortada a cuchillo, huevo, cebolla de verdeo, papa, pimentón, ají molido, comino y caldo de gallina.

Julián Álvarez 1479. Palermo.

#. La Cocina.

Uno de los lugares legendarios para comer empanadas, obra de Locho, como se lo conoce. Son de tipo catamarqueño, 100% elaboradas en la casa, con los mejores ingredientes del mercado.

Vale la pena probar las de carne suave; otra muy especial es la Pihachú, que lleva queso, cebolla agridulce y picante.

Av. Pueyrredón 1058, Recoleta.

#. 1810.

Sobre la calle Marcelo T. de Alvear se encuentra este local especializado en platos telúricos (cuentan con un locro soberbio, de esos que cuesta revolver).

Pero el fuerte de la casa son las empanadas tucumanas con tapa de nalga o matambre cortadas a cuchillo, cocidas en horno con leña y gas, una maravilla.

Marcelo T. de Alvear 868, Retiro.

#. La Paceña.

Hace 31 años que rueda este negocio de empanadas bolivianas del barrio de Belgrano. La masa, con su característico tinte levemente anaranjado, es extraordinaria, y las más recomendables son las rellenas con pollo o humita.

Echeverría 2570, Belgrano.

#. El Sanjuanino.

En este local con más de 50 años de historia preparan ocho variedades de empanadas, aunque las más demandadas (y logradas), son las de carne suave, bien jugosas; también las hay picantes, aunque se quedan algo cortos con el nivel de pungencia.

Posadas 1515, Recoleta.

#. Pin Pun.

No podían quedar afuera las empanadas fritas, y algunas de las mejores las hacen en Pin Pun, clásico establecimiento del barrio de Almagro. Fue fundado en 1927 por los mismos inmigrantes italianos que abrieron Güerrín, en el centro de la ciudad.

Efectivamente, las empanadas fritas de carne, deliciosamente pesadas, de recado chorreante, son directamente golosas. Vale la pena hacer la experiencia en el lugar, nada de delivery.

Av. Corrientes 3954, Almagro.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.