Borscht, la sopa que se transformó en un gran enemigo del frío

Esta tradicional receta centroeuropea es ideal para preparar cuando la temperatura baja.

Hace poco tiempo atrás, más allá de la guerra que se juega solapadamente, rusos y ucranianos se agarraron de los pelos no por motivos geopolíticos, sino por la paternidad del borscht, suculenta sopa a base de remolachas que tiene muchas variantes pero que hace al orgullo nacional de ambos pueblos.

Sin embargo, también tercian polacos y lituanos, así que el hecho de saber a quién pertenece la criatura se hace más complejo, lucha por la apropiación cultural de un producto que empalidece la que tienen los peruanos y chilenos por el pisco.

El borscht es una sopa que hace las veces de plato principal, muy generosa, que suele llevar remolacha (aunque existen otras variedades verdes y blancas de la sopa), papa, cebolla, repollo, zanahoria y eventualmente carne vacuna o porcina, entre otras cosas, además de un toque de crema agria como remate. Es el plato entrañable que todo caucásico recuerda de su infancia, invariablemente servido por una madre o abuela. Además, luego de tomar un humeante cuenco de borscht, uno prácticamente puede salir a caminar en camiseta entre la nieve…

El tema en cuestión es que la capital del antiguo Rus efectivamente estaba centrada en Kiev, actualmente capital de Ucrania, así que algo de razón tienen tanto rusos como ucranianos. Pero para ser imparcial y evitar resquemores entre ambas partes, te compartimos una receta polaca:

Ingredientes para 4 personas

-300 g de remolacha pelada.

-60 g de manteca clarificada.

-Una cebolla chica, una zanahoria chica, una rama de apio, un puerro (todo pelado y cortado en juliana o brunoise).

-Pimienta de Jamaica.

-Una hoja de laurel.

-1,5 l de caldo de carne.

-3 papas chicas cortadas en cubos.

-½ col blanca chica rallada.

-4 dientes de ajo, pelados y picados.

-2 cdas de vinagre de sidra.

-Una cdta de azúcar.

-½ cdta de pimienta negra molida

-Crema agria y eneldo fresco.

Procedimiento

#1. Cortar ¾ de la remolacha pelada en dados chicos y reservar el resto. Llevar la manteca clarificada a una sartén grande y luego rehogar la cebolla a fuego lento durante 5 minutos.

#2. Agregar la zanahoria, el puerro, el apio, la remolacha picada, la pimienta de Jamaica y la hoja de laurel. Revolver bien y cocinar por otros 10 minutos, agregando un poco de caldo si las verduras comienzan a verse secas. Mientras tanto, rallar la remolacha restante.

#3. Incorporar el resto del caldo y las papas. Cocinar a fuego lento durante 15 minutos. Luego agregar el repollo, el ajo y la remolacha rallada. Cocinar hasta que todas las verduras estén tiernas (aproximadamente 10 minutos).

#4. Agregar el vinagre, el azúcar, la pimienta y una pizca de sal. Agregar un poco más de cualquiera de estos ingredientes si fuera necesario. Servir con una cucharada de crema agria, una ramita de eneldo y un poco de pan.

¿Alguna vez probaste borscht?


Author: Cucinare

Saquitos de té, nacidos al calor de la guerra

Historia de un artículo cotidiano que pasa desapercibido. Las guerras...

Hipocrás, la bebida medieval que todavía se toma para combatir el frío

Te contamos la historia de una preparación a base de...

1 comment

  1. Charligil dice:

    Todo lo que nos presentan es excelente y he realizado alguna de sus recetas y realmente estoy resatisfecho gracias

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.