Campari crea el primer cortometraje con inteligencia artificial basado en Federico Fellini

Con la colaboración de una sobrina del mítico director de cine, la marca revive el estilo del italiano.

Campari, el tradicional aperitivo italiano, anuncia el regreso de Campari Red Diaries, con Fellini Forward. Se trata de un proyecto innovador que explora el genio creativo del fallecido Federico Fellini utilizando nuevas tecnologías y el aprendizaje automatizado para emular las obras de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos en un cortometraje ambientado en Roma.

El documental se lanzará en el Festival de Cine de Venecia el 7 septiembre y en el Festival de Cine de Nueva York el 29 de septiembre. Posteriormente, habrá un lanzamiento en una plataforma on-demand en mercados seleccionados, lo que permitirá a todos explorar el futuro del cine y la creatividad.

Campari, después de haber trabajado en un anuncio con Federico Fellini en 1984, para una de sus pocas colaboraciones de marca, regresa en 2021 con Fellini Forward de Campari Red Diaries, donde continúa el legado de la marca y combina la creatividad y la innovación dentro de la industria del cine con la tecnología más avanzada.

Gracias a un equipo de expertos del estudio de producción e innovación UNIT9, se exploraron y desarrollaron herramientas de inteligencia artificial específicas para sacar a la luz el genio creativo de Federico Fellini usando métodos que nunca antes se habían utilizado.

Francesca Fabbri Fellini, sobrina de Fellini, participó en el proyecto desde el principio junto con los directores Zackary Canepari y Drea Cooper (documental), Maximiliano Niemann (cortometraje), y todo el equipo de rodaje.

Presentó a algunos de los colegas clave de Fellini y compartió consejos y conocimientos de primera mano de su tío, además de contribuir con el casting, el diseño de vestuario y la redacción del guion para el cortometraje. Esta colaboración fluida entre el ser humano y la inteligencia artificial demuestra cómo lo sentimental y lo racional, lo emocional y el análisis de datos pueden unirse para crear una obra de arte completamente nueva.

Según Fabbri Fellini, “mi tío Federico fue original en su forma de representar la vida utilizando elementos oníricos como medio de comunicación. Creo que un proyecto como este es una manera perfecta de honrar su legado. Aunque se inspiró mucho en su pasado, siempre tenía la mirada puesta en el futuro. En este proyecto se adoptó un enfoque similar ya que tiene sus raíces en la herencia, pero a la vez es futurista al incorporar la inteligencia artificial”.

A lo largo del proceso, se invitaron y consultaron a miembros originales del equipo de rodaje de Fellini, quienes aportaron ideas clave sobre la obra del maestro. Entre ellos se encontraban el operador de cámara de Fellini, Blasco Giurato (Los clowns, 1970), su escenógrafo tres veces ganador del premio Oscar, Dante Ferretti (Ensayo de orquesta, 1978; La ciudad de las mujeres, 1980; Y la nave va, 1983; Ginger y Fred, 1986; La voz de la luna, 1990) y Luigi Piccolo, director de Sartoria Farani, una reconocida sastrería italiana que conserva trajes restaurados de algunas de las grandes películas de Fellini como Satiricón (1969), Los clowns (1970) y Amarcord (1973).

Se le pidió a cada uno que definieran qué podía considerarse fellinesco, o no, en esta iniciativa. El resultado fue un cortometraje fascinante, ambientado en el corazón de Roma, que explora la vida y los sueños de Fellini con arreglos y personajes característicos de principio a fin.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.