Caqui: una fruta azucarada pero saludable

El otoño es temporada ideal de este producto recomendado para la hipertensión.

El nombre de esta fruta no es muy gastronómico, pero se trata de un fruto exquisito que tiene su pequeño grupo de fanáticos. Pero si uno habla de caqui, tiene que hacer referencia al árbol de donde proviene, el palosanto, muy apreciado por la excelente madera que brinda, porque de ella se obtiene una resina de la que se extra un aceite amarillento, muy perfumado, con notas cítricas, empleada como aromatizantes y en medicina alternativa.

El caqui, muy estimado en los países de Oriente, es una fruta de color naranja intenso, de forma redondeada, con una pulpa gelatinosa y que tiene la ventaja de que puede pasar bastante tiempo en góndola sin arruinarse. Se consume como fruta fresca aunque también se pueden elaborar mermeladas y conservas.

Según un trabajo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la Argentina es muy escaso su cultivo “concentrándose en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires que, junto a otros frutales de menor importancia, llegan a concentran 190 hectáreas. Asimismo, existen producciones comerciales de menor superficie en otras provincias como Tucumán y Misiones”.

El organismo afirma que las variedades se dividen en función de sus contenidos de taninos en astringentes y no astringentes. “Las astringentes son las tradicionales y necesitan una correcta maduración para su consumo (Tomatero, Gordo, Rojo Brillante, Hachiya, Tanenashi, Kushillama, etc.).

Por su parte, las variedades no astringentes son las de mayor consumo actualmente y entre éstas destacan las -tipo manzana- Sharon (o sharoni o triumph) y Fuyu. La variedad más ofertada en el Mercado Central de Buenos Aires es Fuyu”, concluye el estudio.

¿Alguna vez probaste caqui?


Author: Cucinare

Té solidario: la idea que repartió 20 mil tazas en diferentes centros de salud

Una compañía quiere llegar hasta las 40 mil tazas en...

Miedo a cocinar, una fobia inusual de la que pocos hablan

Detalles de la mageirocofobia, un fenómeno atípico pero que sufren...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.