Coronavirus en Buenos Aires: los restaurants que decidieron cerrar sus puertas

Si bien no hay una disposición oficial, varios chefs argentinos optaron por esta medida. Otros siguen funcionado en modo delivery o take away.

Por Cecilia Boullosa

La pandemia por coronavirus puso patas para arriba el mundo en pocos días y entre las industrias más afectadas, además del turismo, se encuentra la gastronomía.

Con los primeros casos en la Argentina, llegaron también las primeras decisiones. Los restaurants anunciaron que habían extremado las medidas sanitarias y que seguían atentos a las resoluciones oficiales. El fin de semana, sumado al mal clima, fue difícil: el sábado 14 el público comenzó a ralear y el domingo directamente muchos lugares estuvieron vacíos. Fue entonces que se comenzaron a difundir los primeros anuncios de cierres temporales, que se incrementaron en las últimas horas (y lo siguen haciendo hora a hora).

Uno de los primeros en a anunciar el cierre fue el exchef de Casa Rosada, Dante Liporace, quien hacía solo dos días había inaugurado su nuevo restaurante de fine dining, Mercado de Liniers, en Palermo. Si bien tenían reservas para los primeros días, pensaron que era mejor hacer un parate temprano antes de que la situación se pusiera más difícil.

El lunes 17 de marzo comenzaron masivamente los cierres. Algunos de los restaurantes más reconocidos de Buenos Aires, desde Alo’s hasta Aramburu, Anchoíta, I Latina, Gran Dabbang o El Baqueano tomaron esta drástica decisión.

Muchos de ellos trabajan con un alto porcentaje de extranjeros, cuyo ingreso está vedado desde cierre de las fronteras. Mantener los restaurants abiertos, sin comensales, se vuelve antieconómico. “Si no nos cuidamos nosotros no podemos cuidar a los demás, vamos a pensar qué hacer pero cerrados”, anunció Gran Dabbang, del chef Mariano Ramón.

Desde El Baqueano, otro de los restaurants que integran The World’s 50 Best Restaurants de América latina, contaron que la semana pasada comenzaron a tener “un montón de no shows y cancelaciones” y que para lo que queda del mes también se habían caído las reservas (su público es en un 90% extranjero).

“Pero más allá de eso y luego de hablar con colegas en España y otros países, pensamos que la mejor decisión es quedarse en casa porque el virus se transmite muy rápido. No queríamos arriesgarnos a que nadie de nuestro staff se enfermara. Entre todos decidimos que lo mejor era quedarse en casa. Vamos a analizar otras opciones por si esto se llega a extender”, explican desde El Baqueano.

Germán Martitegui también se sumó a esta decisión generalizada. Desde sus cuentas en redes sociales anunción el cierre temporario de Tegui. “Tomamos la decisión compartida entre todo el equipo de cerrar. Costó mucho pero creemos que es lo más acertado, por nuestro equipo, nuestros clientes y todos. Nuestra idea es volver más fuertes y con más ganas que nunca. Creemos que el esfuerzo y la inteligencia sin egoísmos son el único camino. Orgulloso del equipo que formamos en Tegui y su visión del futuro”, escribió el cocinero, antes de cerrar con el hashtag #yomequedoencasa.

Con resoluciones que se deliberan y toman minuto a minuto, otros restaurants y cafés adoptaron una decisión intermedia. Cerrar el salón al público y replegarse con un equipo mínimo para seguir funcionando en modalidad take away. “No sé si es la mejor solución, pero al menos queremos cubrir los gastos”, dice Damián Giammarino González, chef de Ajo Negro, el bar de tapas de Chacarita.

Esta modalidad también adoptaron cervecerías como Strange, el restaurant mexicano Ulúa y panaderías que tenían espacio para que los clientes se sienten, como es el caso de Salvaje Bakery y Atelier Fuerza. El histórico bar Roma, en Almagro, que había reabierto la semana pasada de la mano de Julián Díaz y Martín Auzmendi, también tomó la decisión de operar en horario reducido y con comidas para llevar.

Dicen que el ingenio se agudiza en las crisis y eso es lo que está ocurriendo con muchos lugares que prefieren, al menos por el momento, capear la tormenta con las puertas abiertas. En Narda Comedor y su hermano Comedor Diario armaron un menú para que la gente pueda seguir comiendo rico durante los días de confinamiento.

El Preferido, Tora y Osaka implementaron la modalidad de delivery de cercanía (un promedio de cinco cuadras a la redonda) para abastecer a sus vecinos. Lo mismo El Pobre Luis, que sumó la variante take away. En La Favorita Cantina están proponiendo que los clientes vayan a buscar su ración con un tupper con un mejor precio. Lo mismo el local Tori Tori, especializado en yakitoris, y en La Alacena, la cocinera Julieta Oriolo también habilitó el take away para su reconocido menú por pastas.

¿Cómo sigue esto? Nadie lo sabe. Las decisiones cambian minuto a minuto, pero muchos coinciden en que está crisis inesperada dejará a varios en el camino.

La situación en otros países 

En Nueva York rige desde hoy una ordenanza que obliga a restaurantes, bares y cafeterías a cerrar; solo pueden ofrecer los servicios de delivery y take away. Desde el lunes 17 en Los Ángeles se impuso una medida similar. Sin embargo, muchos chefs ya habían tomado la decisión antes de que se lo exijan los gobiernos.

“La realidad es los restaurants son negocios de flujo de efectivo, apenas rentables en los mejores tiempos. No tenemos reservas para un evento de esta magnitud. Una interrupción de dos semanas puede ser suficientes para que un negocio cierre para siempre. Está crisis dejará al descubierto lo insostenibles que se han vuelto los restaurantes”, escribió el chef y restaurateur californiano Daniel Patterson.

Italia, Francia y España también fueron obligados a cerrar sus restaurantes, en todos los casos fuertes motores de la economía (solo en el país ibérico hay más de 300.000 establecimientos gastronómicos). En otros países, como en el caso de la Argentina, donde la cantidad de casos confirmados de Corona Virus es menor, la decisión está sujeta a dueños y chef.

#. La lista de los restaurants argentinos que cerraron:

-Anchoíta.

-I Latina.

-Tegui.

-Gran Dabbang.

-Aramburu.

-Alo’s.

-El Baqueano.

-Bestia.

-Mirutaki.

-Bis.

-Carlitos.

-Iñaki.

-Gran Asado.

-Café Balzac.

-Oss Kafe.

-Gallo Negro.

#. Cerraron salón pero siguen en modo take away o delivery:

-Ajo Negro.

Salvaje Bakery.

-Atleier Fuerza.

-Asato Sushi.

-Yedra Cocina.

-Hola Jacoba.

-La Fuerza.

#. Siguen abiertos y sumaron take away o delivery:

-Osaka.

-Torá.

-Narda Comedor y Comedor Diario.

-El Pobre Luis.

-El Preferido.

-La Favorita.


Author: Cecilia

Coronavirus: 10 series de Netflix para disfrutar de la gastronomía durante la cuarentena

Gastronomía en tiempos de encierro. #1. Street Food. La comida...

Matcha, el té japonés superprodigioso

Te contamos por qué es este polvo verde es trending...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.