Costillas de cerdo a la riojana, el plato de bodegón que esconde un origen argentino conocido por muy pocos

Te contamos cómo y dónde surgió este tradicional plato criollo.

Aún no llegaron los días templados de la primavera, razón de más para hacerse de platos suculentos. Una de las opciones son las costillas a la riojana, plato típico de bodegón.

Se trata de unas costeletas de cerdo cocidas con hortalizas, muy sabrosas, un auténtico plato de resistencia que tiene varias versiones.

Los que piensan que nacieron en La Rioja española, están equivocados. Porque aparentemente la génesis de la preparación fue la provincia de La Rioja, pero en Argentina, más precisamente en la localidad de Chilecito.

La leyenda narra que sucedió algo similar a lo que pasó con la milanesa napolitana y la ensalada Caesar’s, es decir, un plato producto de la necesidad y la inspiración del momento.

Según cuenta Isidro Ferro, propietario y factótum del Rancho de Ferrito, una noche llegaron a un hotel unos viajeros hambrientos, pero la cocina ya estaba cerrada. Sin embargo, el cocinero del lugar apeló a su imaginación, y con lo que tenía a mano, preparó las costillas.

Según Ferrito, en una entrevista que le hizo Juan Carlos Fola para su su blog Fondo de Olla, como había solo cuatro costeletas, Ferrito (tal como ocurriera con la milanesa a la napolitana, que tiene una historia parecida) decidió inventar algo que los satisficiera.

Entonces agregó crema de acelga (no existe en la versión porteña de este plato), arvejas, salsa portuguesa con vino blanco (tampoco vale para las costillas que conocemos), huevos fritos, sal, pimienta y dos tipos de papas: al horno y fritas.

¿Querés hacer una buena versión de este plato de origen cuyano? Entonces seguí el paso a paso de nuestra receta:


Author: Cucinare

Cocina jujeña, la gran ganadora del Prix Baron B de la Cuisine

María Florencia Rodríguez, radicada en Tilcara, se llevó el primer...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.