Cuaresma, una buena oportunidad para comer pescado más allá de las creencias

4 recetas simples y riquísimas para cocinar en casa.

En realidad, en Cuaresma, lo que tradicionalmente se hace es un ayuno, ya que es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. Es lo que hizo Jesús cuando pasó cuarenta días en el desierto y venció las tentaciones a las que fue sometido.

La abstinencia de carne roja es solo una de las privaciones a las que debería someterse un cristiano cabal, pero con el paso de los siglos, los preceptos se fueron relajando y actualmente no se debería comer carne el primer viernes de Cuaresma ni el Miércoles de Ceniza, ya que tradicionalmente se la asocia a festividades (la matanza de un mamífero era un acontecimiento), y era común que los paganos, sobre todo los romanos, realizaran sacrificios de sangre a sus dioses. Además, según Santo Tomás de Aquino, la carne roja era un símbolo de lujuria, placer y concupiscencia.

No así el pescado, que además es símbolo del cristianismo, más antiguo aún que la cruz. Los primeros cristianos se identificaban con el ichthys, dos arcos en intersección, de forma que parece el perfil de un pez. Y el ayuno cristiano no implica una prohibición total de los alimentos, sino una sustitución de la naturaleza de los mismo.

Los peces, además de tener un lugar especial en el Nuevo Testamento, no vienen de la tierra, no se asocian a lo mundano, sino que provienen de un lugar ajeno al hombre, diferente, lo que le da cierto hándicap en la dieta cuaresmal.

Más allá de tus creencias, la Cuaresma es una buena oportunidad para demostrar tu capacidad de cocinero con pescados y frutos de mar. Es por eso que te recomendamos las siguientes recetas:

#. Pescado envuelto.

#. Gratin de merluza.

#. Chupín de pescado.

#. Hamburguesa de pescado.

¿Tenés alguna receta favorita para la Cuaresma?


Author: Cucinare

Carne en cajas, la exclusiva tendencia gourmet utilizada para vender corte premium

Ya son varias las carnicerías que ofrecen carnes en box...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.