Día Mundial de la Papa Frita: 6 recomendaciones imperdibles para disfrutar de un clásico

Doble y triple cocción, salsas de todo tipo y un día para celebrar al plato más popular del mundo.

La celebración del Día de las Papas Fritas no tiene un origen concreto, pero la tradición se expandió y ganó adhesiones en todo el mundo para el 20 de agosto.

Aunque para hace honor a la verdad, son muchas las velitas que habría que soplar, porque la papa es un tubérculo añoso que tuvo su génesis en una región que va del extremo sur de Perú hasta el norte de Bolivia, y se cuenta más de 3.000 variedades.

A su llegada al Viejo Mundo, los europeos la vieron como una rareza botánica, una curiosidad sin mayor valor alimenticio. Sin embargo, el primero en ver su potencial fue Federico II de Prusia, monarca que dedicó mucha energía al cultivo extensivo de la papa, a fin de alimentar a sus ejércitos.

Pero el que se llevó el mérito por la propagación del tubérculo fue el agrónomo y naturalista Antoine Parmentier, que descubrió las bondades del alimento, al que veía como un sustituto natural del trigo.

Luis XVI, a instancias de Parmentier, la introdujo en el menú de la Corte y de ahí viene el boom de la papa, costumbre que imitaron todos.

¿Pero desde cuándo se conjugo la unión de la papa con el aceite, y a quién se debe la autoría?

Es posible que la papa frita en rodajas, frita en una sartén con poca grasa, haya nacido durante la Revolución Francesa. Al menos eso es lo que aventura el historiador el historiador de la gastronomía galo Pierre Leclercq. Pero esta papa dista de la papa frita bastón contemporánea, gestada en París, que es unas décadas posterior.

“Si faltan bien faltan documentos para confirmarlo, sabemos por fuentes confiables que a principios del siglo XIX había vendedores ambulantes que preparaban papas fritas en las calles de París, en particular en el distrito de Pont-Neuf y en el Boulevard du Temple, donde se presentaban muchas obras de teatro, la mayoría de vodevil”, finaliza Leclercq.

Por su parte, los vecinos belgas alegan que a fines del siglo XVIII las familias de bajos recursos que vivían de la pesca en el Río Mosa, solían freír sus capturas en grasa o aceite caliente, pero cuando el río se congelaba reemplazaban los peces por papas fritas cortadas en forma de bastón, que imitaban a las pequeñas presas acuáticas.

Mientras Francia y Bélgica se siguen peleando por la patente de este “invento”, veamos cuáles son las mejores fritas de la ciudad.

Las mejores papas fritas

#. Brasserie Petanque.

El nombre pétanque hace alusión a una modalidad del juego de bochas que se practica en el sur de Francia. El suizo Pascal Meyer recibe a sus comensales con una copa de Kir (vino blanco y Cassis), cortesía de la casa.

Una de las especialidades son las exquisitas papas fritas bastón (usan papa grande negra o blanca), blanqueadas con agua caliente para reducir el almidón, y fritas en aceite de soja. El resultado en un producto sabroso y crujiente, infaltable en el steak tartare que tan bien hacen.

Defensa 596, San Telmo.

#. Los Galgos.

En la esquina de Callao y Tucumán se encuentra este ícono de la gastronomía porteña, que data de 1930. A punto de sucumbir, fue rescatado por Julián Díaz, restaurador que le dio nuevos aires sin perder la pátina de clásico que caracteriza al establecimiento.

Sus papas fritas tienen triple cocción; primero una cocción a vapor, luego una fritura baja a 150º y una última fritura a 180°/190°, lo que da como resultado un producto excelente.

Callao 501, Centro.

#. AVG Electric Café.

Es un nuevo bistró, café de especialidad & listening bar que desembarcó recientemente en los Arcos del Rosedal. Para tapear durante el after-office o arrancar cualquier comida, sus papas fritas con triple cocción son una gran recomendación.

Se preparan con papas blanqueadas en agua hirviendo para garantizar su suavidad interior y lleva dos frituras a diferente temperatura (160° y 180°) para alcanzar una mordida bien crocante. Las papas se ofrecen en su versión simple y también se sirven bañadas en queso de cajú fundido con mini puerros terminado al horno de barro.

Av. Infanta Isabel 110, Arco 9, Palermo.

#. Joe’s Grill.

En San Isidro, Joe’s Grill ideó un menú para compartir de a dos que incluye una degustación de cuatro variedades de papas. Las opciones incluidas son: las Papas Joe’s con cheddar fundido, bacon y ciboulette; las Salchipapas con salchichas, queso cheddar y ciboulette; las Egg Fries con huevos revueltos; y las Papas New York que traen queso crema, bacon y ciboulette.

La propuesta se completa con dos pintas de cerveza artesanal (IPA, Golden o Honey) y dos Monster Burguers (doble carne, extra cheddar, morrones asados, cebolla caramelizada y bacon). Estará disponible el 20 de agosto durante todo el día por un valor de $ 5.200 para dos personas.

Av. Fondo de la Legua 340, San Isidro.

#. Hierbabuena Vegan.

Este sábado, el fast-good Hierbabuena Vegan invita a que cada uno diseñe sus papas fritas a gusto con toppings como mayonesa de trufa, cebolla crocante, bacon vegano, cheddar vegano y mayonesa picante de chipotle.

La porción para compartir se ofrece con dos bebidas a elección entre pintas de cerveza tirada (Patagonia o Stella Artois) o limonadas de la casa (con maracuyá, con mango, con arándanos y más opciones) por un precio promocional de $ 1.300. También disponible para take away.

Av. Caseros 466, San Telmo.

#. Desarmadero.

Los bares Desarmadero y Desarmadero Session se distinguen por su gran selección de cervezas elaboradas por importantes productores nacionales, así como también por su destacada propuesta gastronómica con opciones de tapeo caliente y platos de impronta hogareña.

Entre sus opciones sobresalen las papas rotas de triple cocción con alioli casero, una especialidad de la casa donde las papas primero se blanquean en agua hirviendo, luego se “rompen” y se hornean y, por último, se fríen.

También ofrecen papas fritas a la provenzal (bañadas en una salsa de ajo, perejil fresco y aceite de oliva) y papas bastón con queso cheddar, trozos de panceta y cebolla de verdeo picada en brunoise.

Gorriti 4300 y Gorriti 4295, Palermo.


Author: Cucinare

Vuelve el Torneo Federal de Chefs

El gran evento gastronómico se llevará a cabo en Hotelga....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.