Drambuie, la bebida de los héroes escoceses

Este licor tan particular, originario de Escocia y dotado de una increíble historia, ha sabido renovarse sin perder el aura de clásico.

Para jactarse de tener una buena barra, no puede faltar una botella de Drambuie. Para quienes han tenido la oportunidad de probarlo, sabrán que se trata de un licor escocés hecho a base de whisky, miel, hierbas y especias. Es dulce sin ser empalagoso, de color ambarino, y se puede tomar solo o combinarlo dentro de un trago, un auténtico must de las bebidas espirituosas.

Pero tan interesante como la bebida en sí es su magnífica historia, en la que está involucrado un héroe romántico de esos que parece salidos de una novela de Walter Scott. Cuenta la leyenda que el príncipe Carlos Estuardo, pretendiente jacobita del trono de Inglaterra y Escocia, era conocido como Bonnie Prince Charlie. Muy querido en esas tierras, luego de una serie de victorias que le permitieron la esperanza de coronarse, fue definitivamente derrotado en la batalla de Culloden, en 1745. El joven príncipe se vio obligado a huir durante meses, escondiéndose en los Highlands, ya que era perseguido por las tropas enemigas.

John Mackinnon, uno de los hombres leales a Bonnie, recibió de las manos del monarca, en ese entonces en la ruina, una receta de un tipo de whisky como premio por sus servicios. La familia Mackinnon realizó distintas variantes de esta receta hasta lograr un licor muy particular al que se le conoció como buidhe (en gaélico, la bebida amarilla) o an Dram Buidheach (la bebida que satisface). De ahí el nombre Drambuie.

Luego de cambiar de manos, hace 100 años que la bebida está siendo nuevamente elaborada por la familia Mackinnon, aunque ésta no tiene parentesco directo con la que acompaño al príncipe Bonnie en su saga.

¿Cómo se toma el Drambuie? Solo, como se dijo, durante la comida para maridar algunos platos en particular, con hielo o en tragos. Una posibilidad es tomarlo en vaso largo con Ginger Ale, hielo y jugo de lima, o quizás preparar un Rusty Nail, trago clásico celebrado por Tom Waits a base de Drambuie y whisky.

Es una bebida onerosa, suntuaria y Premium. Afuera se usa mucho en coctelería”, cuenta Rodolfo Reich, periodista especializado en espirituosas. Este año en BA Cocktail Guillermo Blumenkamp, de Doppelgänger, armó un trago llamado “Mi amigo azul maneja el show”, a base de gin, Lillet Blanc, jugo de lima, Drambuie y cosecha tardía, mientras que la gente de Congo creó otro con gin, Drambuie, Sherry brandy, jugo de limón, jugo de ananá y Angostura”, concluyó el experto.

¿Alguna vez probaste Drambuie?


Author: Cucinare

Nueva modalidad: los chefs que cocinan a domicilio

Te contamos el caso de uno de los más exitosos,...

Pampa Roja: la alta cocina no atiende solo en Buenos Aires

Florencia Borsani y Mariano Braga son los creadores del restaurant...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.