El auge de los mocktails: una tendencia que crece

Qué son y por qué están de moda los tragos sin alcohol.

Durante el último lustro, en materia de barras se vio de todo: desde la fiebre del gin hasta los cocktails ahumados, pasando por innumerables reversiones. Pero ahora se esta hablando de algo que en los oídos de un bartender puro y duro puede sonar herético: los mocktails, o cocktails sin alcohol.

El mismo nombre da la razón a este irreverente concepto, ya que mock en inglés significa burla o broma. ¿O acaso hablar de un cocktail sin alcohol no es un oxímoron? “Necesitamos encontrar un mejor nombre. La palabra mocktail me mata cada vez que la escucho”, dice John de Bary, director de barra del legendario restaurant Momofuku. Pero guste o no a los profesionales, el avance del mocktail es una de las cosas importantes que están sucediendo en las barras, tanto de la Argentina como del mundo.

Es algo que afuera viene sucediendo hace ya 10 años, lo que pasa es que en la Argentina las cosas llegan un poco más tarde”, afirma el consultor especializado en bebidas Sebastián Maggi. “En cualquier bar de los Estados Unidos o Inglaterra la sección de Soft Drinks o Mocktails es algo prácticamente obligatorio. Incluso hace 7 años atrás, cuando trabajaba en Pony Line, de Four Seasons, la bajada corporativa era que la carta de tragos tenía que contar con una sección de cocktails sin alcohol”.

Este tipo de cócteles se puede describir como una mezcla suave de bebidas no alcohólicas diseñados específicamente para aquellos que no beben alcohol. Son excelentes para menores de edad o conductores designados, aunque también son populares entre aquellos que reniegan de las bebidas alcohólicas y quieren tomar algo divertido y levantarse sin resaca al día siguiente. El hecho es que un simple jugo de naranja o una gaseosa con hielo en ocasiones sabe a poco para un ascendente segmento de gente viviendo estilos de vida más saludables y yendo al gimnasio regularmente.

“Efectivamente, hay gente, en especial los millennials, que apuntan a estilos de vida más saludable, que disfrutan de ir a tomar algo, pero no comulgan con la idea de tener resaca al día siguiente, o que quieren salir a entrenar temprano a la mañana. Pero además hay que pensar esta movida con visión de negocios. Hay empresas grandes que están abocadas a la producción de destilados sin alcohol (lo que parece una contradicción, pero es así), como los hidrosoles, que son destilados herbales. Y ahí la cosa se pone más interesante para los bartenders, que pueden usar estas bebidas combinadas con jugos, té, almíbares y jarabes, donde además se lucen las presentaciones y la elaboración de autor”, afirma Maggi.

Tal como comentó el especialista, los mocktails contienen una variedad de ingredientes que ayudan a crear una mezcla versátil de sabores, incluyendo azúcar, sal, hojas de menta, fruta, jarabe, miel, leche, incluso los pimientos jalapeños. Es que la idea es incluir sensaciones en boca como amargos, picantes, herbáceos y especiados, algo que las bebidas no alcohólicas por lo general no incluyen.

¿Habías escuchado hablar de los mocktails?


Author: Cucinare

Cuáles son los riesgos de comer comida quemada

Diversos estudios explican por qué su consumo implica ciertos peligros....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.