Revolución de Mayo: ¿escenario del primer delivery argentino?

No estaba institucionalizado como ahora, pero durante el Cabildo Abierto hubo que pedir comida para seguir debatiendo.

Aunque te parezca mentira, el delivery que todos conocemos, y al que recurrimos con frecuencia para evitar tener que cocinar, o porque no nos alcanza el tiempo, tuvo tal vez su primera versión en tierras criollas durante la Revolución de Mayo.

De acuerdo con el escritor Daniel Balmaceda, autor del libro La comida en la historia argentina, durante la Semana de Mayo, en la cual se discutió acaloradamente en el Cabildo Abierto qué hacer con el gobierno del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, las sesiones de sus integrantes duraron todo el día sin parar, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Este ritmo frenético de sesiones, que duró del 18 al 25 de mayo, tenía un motivo muy especial: decidir qué hacer con la figura del virrey Cisneros luego de enterarse que el poder en territorio español había definitivamente sucumbido ante el avance de las tropas napoleónicas.

Pero los integrantes del Cabildo pasaban largas horas sin comer y sin poder retirarse para alimentarse en sus casas o en alguna fonda. De ahí que hiciera falta que alguien les proveyera alimentos. De acuerdo con Balmaceda, el encargado de tal servicio fue un fondero llamado Andrés Bardial, quien llevó al Cabildo bizcochos, botellones de vino y chocolate caliente para 200 personas que se encontraban reunidas cada día sin parar. “Casi, casi, la fundación del delivery moderno”, según el autor o, por qué no, del catering moderno.

¿Lo sabías?


Author: Cucinare

Ser uno de los grandes chefs ya no es garantía de éxito: Jamie Oliver a la quiebra

Enterate qué le pasó a este gran cocinero británico. El...

Se viene la Copa América… del helado

En pocos días comienza la 4a Copa Latinoamericana del Helado...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.