Este utensilio de cocina es más tóxico de lo que vos te imaginás

Te contamos cuál es y cómo lo podés reemplazar.

Un estudio realizado en Francia por una asociación de consumidores advierte del riesgo de utilizar algunos utensilios de cocina y, más precisamente, del material con que están confeccionados. Se trata de los moldes para horno en silicona y revestidos con teflón.

En la investigación publicada por el diario Le Figaro, se plantea que “nuestros análisis de 18 moldes de silicona y con revestimiento de teflón muestran que, durante la cocción, algunos liberan sustancias indeseables”, por lo que deberían ser evitados.

El estudio confirma que la mayoría de estos moldes largan en la masa de los muffins o budines productos que se utilizan para la fabricación de las siliconas, aditivos y fungicidas. Todas estas preparaciones contienen finalmente cantidades “no desdeñables” de sustancias indeseables, incluso tóxicas, sobre todo si se enmanteca el molde. “Bajo el efecto del calor y el uso, estas sustancias pueden migrar y contaminar los alimentos”, advierte el estudio.

Entre las sustancias detectadas, se encontraron compuestos orgánicos volátiles. Pero también hay que tener cuidado con los moldes de metal que están rayados, ya que con el calor se pueden liberar partículas de hierro o aluminio que penetran en los alimentos que se están cocinando.

Para evitar estos riesgos, conviene recurrir a fuentes y moldes elaborados en otros materiales, tales como pyrex, porcelana y barro (siempre y cuando no estén pintados en el interior del recipiente), que no presentan ningún problema para la salud.

¿Qué tipo de moldes usás para cocinar?


Author: Cucinare

Boloñesa: historia de una salsa clásica

Te contamos sobre esta salsa eterna, cuya receta original incluye...

Un restaurant ofrece hasta 13 opciones por plato

En Noma, del chef Rene Redzepi, atienden todos los distintos...

2 Comentarios

  1. gabriela dice:

    Te contamos cuál es y cómo lo podés reemplazar.
    les falto la parte de como reemplazarlo

    • Andrea dice:

      “Para evitar estos riesgos, conviene recurrir a fuentes y moldes elaborados en otros materiales, tales como pyrex, porcelana y barro (siempre y cuando no estén pintados en el interior del recipiente), que no presentan ningún problema para la salud.” Ahí está la respuesta. Es el último párrafo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.