Fermentación: el secreto mejor guardado de la cocina

Todos comemos alimentos fermentados sin darnos cuenta. Conocé más sobre esta técnica que se desarrolla sola y que es muy saludable.

¿Tenés idea de cuántos alimentos fermentados comés sin darte cuenta? El vino, el pan, los quesos, la salsa de soja, el chucrut, los embutidos, el yogur, el escabeche son algunos productos a los que se deja “madurar” para que las bacterias hagan su trabajo y provoquen una reacción química que le va a cambiar el pH del alimento original. De esta manera, se evita la aparición de microorganismos y permite que el producto alcance una larga conservación.

La moda por los productos fermentados vuelve con fuerza en todo el mundo, pero principalmente en los Estados Unidos, donde por más que parezca mentira, hay una gran tendencia hacia la alimentación saludable. Allá, los restaurantes más sofisticados tienen que ofrecer en su carta productos como chucrut, kimchi, kombucha, kéfir.

Además, también hay una fatiga creciente de los consumidores por los productos ultraprocesados, que tienden a ser iguales en todo el mundo, con calidad homogénea y sabores, texturas y colores estandarizados. Por eso, la fermentación se convierte en una rebeldía frente a tanta uniformización de la alimentación.

Por otra parte, la medicina se focaliza hoy, como nunca antes, en estudiar los microbios presentes en los intestinos, y los alimentos fermentados son fundamentales para esta microbiota. Porque se trata de productos vivos, que gracias a la fermentación incrementan su nivel de vitaminas y antioxidantes (de acuerdo con los especialistas, un repollo convertido en chucrut aumenta su proporción de vitaminas en un 200%), beneficiando el sistema inmune.

¿Qué productos fermentados consumís habitualmente?


Author: Cucinare

Coronavirus: la alimentación que te ayuda a combatirlo

Conocé qué te conviene comer y hacer para estar preparado...

Elisabeth Checa nos cuenta todo sobre su nueva guía de vinos

Acaba de salir la nueva edición de Los Buenos Vinos...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.