Fotógrafos gastronómicos: secretos de los responsables de generar placer con una imagen

Estos son algunos de los artistas gastronómicos más conocidos del mundo. Los argentinos destacados.

Uno de los costados más interesantes y desconocidos de la gastronomía es la fotografía que la rodea. Así como hay actividades que tienen a sus especialistas en captar imágenes, como los fotógrafos de modelaje o corresponsalía de guerra, la cocina tiene sus próceres de la cámara.

Se trata de una especialidad que requiere de mucha experiencia, atención a los detalles y también celeridad, porque con cada minuto que pasa los platos se deterioran.

Algunos de los profesionales más famosos del mundo son: Beth Galton, fotógrafa y de alimentos que ha trabajado con casi todas las agencias de publicidad, firmas de diseño y las grandes marcas estadounidenses de los últimos treinta años.

Dusan Kristek es otra vaca sagrada; nació en Bratislava y desde 1998 que trabaja como fotógrafo (en los últimos 10 años sólo se dedica a la fotografía gastronómica). Realizó la producción de 50 libros de cocina, innumerables imaginas publicitarias y en 2011 ganó el Gourmand World Cookbook Awards.

Otra luminaria es Matt Armendáriz, que trabajó 20 años como diseñador gráfico, director artístico y creativo dentro del mundo de los alimentos. Desde hace unos años a esta parte que es uno de los fotógrafos más cotizados en el ambiente, experto en capturar el espíritu de platos y alimentos para editoriales. Vive en Los Ángeles.

Vanessa Rees tiene su galardonado estudio con sede en Nueva York, dedicado a crear fotografías para marcas como Chipotle, Moët Hennessy, y tequila Don Julio, entre otros; también realizó el material para seis libros de cocina. Beatríz de Marcos, además de reputada fotógrafa, corre con la ventaja de ser cocinera. Es oriunda de Santander y su especialidad son las recetas. Además sus trabajos salen en las revistas gastronómicas de mayor difusión de España.

¿Y en la Argentina? Asher Benatar ha recibido premios del Club de Directores de Arte de Buenos Aires, Club de Directores de Arte de Nueva York, Círculo de Creativos Argentinos, y si bien no se especializa en gastronomía, ha realizado importantes aportes al rubro.

Carlos Fadigati es un prócer de la fotografía gastronómica local. Además trabaja con las grandes marcas de alimentos y bebidas y brinda cursos de fotografía publicitaria, iluminación, producto-still life y foodstyling en alimentos y bebidas.

Otros expertos argentinos en materia de foodstyling son Eduardo Torres, Sebastián Israelit e Ignacio Cángelo. En materia enológica se destaca Diego Eidelman, fotógrafo especializado en vinos, quien afirma que “para esta profesión se requiere mucha atención a los detalles, paciencia y equipamiento adecuado”.

¿Conocés a alguno de estos fotógrafos?


Author: Cucinare

Miel: beneficios de un producto clave para la alimentación

Hay que saber elegirla y no ser víctima de sus...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.