Germán Martitegui renuncia a ser jurado: las razones de su decisión

El reconocido cocinero publicó una carta abierta para comunicar su alejamiento de The World’s 50 Best, el prestigioso ránking gastronómico.

Germán Martitegui acaba de tirar una bomba: renuncia a seguir siendo jurado del ránking The World’s 50 Best Restaurants, el reconocido concurso global que premia a los mejores restaurants del mundo cada año. En su cuenta de Instagram, el reconocido chef explicó los motivos de su despedida.

“Amigos y colegas. Comparto con ustedes mi decisión de renunciar a ser jurado de The World’s 50 Best Restaurants. Y mi deseo de no estar más en sus listas. A continuación en inglés y español la carta que envié. Agradezco a todos el apoyo por todos estos años y siento que también se los tengo que explicar a ustedes, por ese motivo aqui copió la carta”, escribió Martitegui.

Aquí, en español, los fragmentos más relevantes de su carta:

Por la presente, renuncio formalmente a mi cargo como juez de ‘The World’s 50 Best Restaurants 2021’ con la tristeza de que, aunque he meditado la decisión durante algún tiempo, tardó tanto en llegar.

Estamos destinados a votar por los mejores restaurantes del mundo, pero haciéndolo en un año en el que los restaurantes de todo el mundo han cerrado y donde ni yo ni nadie más hemos podido viajar. Como esto así pierde sentido para mí, finalmente ha pesado en mi decisión.

Mi propio restaurante ha estado cerrado durante gran parte de este tiempo, por lo que ciertamente no debería calificar para ninguna lista, y ni siquiera sé si sobrevivirá a la pandemia. Mis prioridades ahora son claramente diferentes.

No tengo ninguna duda de que la Lista ha ayudado a poner a nuestra querida cocina latinoamericana en el mapa y a destacar el trabajo de colegas que admiro y amo. Y lo mejor que ha logrado ha sido presentarnos, reunirnos cada año para celebrar, y esa camaradería actual se generó a partir de esas experiencias compartidas.

Pero personalmente, desde hace algunos años, estoy disconforme con el sistema de ‘The 50 Best’, encontrándolo continuamente estresante e influyendo en mi creatividad profesional hasta el punto de no saber si estoy haciendo las cosas como realmente quiero, o porque es mejor mantener mi posición en la lista.

Siento que crea una sospecha y una competencia que no me gusta entre chefs y que se ha acentuado con el tiempo, y la clasificación numérica en una lista de restaurantes muy diferentes me parece más injustificable cada día que pasa.

Para ser claros, no estoy tomando una posición crítica, he sido parte de este sistema y he pasado cientos de horas presionando por mi restaurante, invitando a los llamados jueces ‘secretos’, e incluso he hecho campaña para que se celebren los premios aquí, en Buenos Aires”.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.