La prohibición de la cría de salmones ya es ley en Tierra del Fuego

Argentina en el primer país del mundo en legislar contra esta actividad.

La Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego convirtió en ley la norma que prohíbe la cría de salmones en toda la provincia patagónica.

Para los impulsores de la iniciativa, se trata de una medida “histórica”, porque “se trata del primer país del mundo en legislar contra esta actividad nociva para el medio ambiente”.

El proyecto fue presentado por el legislador Pablo Villegas, del Movimiento Popular Fueguino, y nació a raíz de que, en 2018, comenzó a tomar fuerza la idea de establecer salmoneras en el canal de Beagle.

Quien había explorado la idea había sido la exgobernadora Rosana Bertone, luego de que empresas noruegas le acercaran el proyecto.

Fue así que distintas ONGs y muchos prestigiosos cocineros empezaron campañas de concientización para evitar que prosperara la iniciativa, que hoy finalmente será prohibida a través de esta ley, aprobada tras los desastres ambientales sufridos en el vecino territorio chileno, donde la cría de salmónidos es intensiva.

“Entre las enfermedades de los salmones criados en cautiverio, la más famosa es el virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón). Para contrarrestar este problema, se usan antibióticos y fungicidas (algunos prohibidos como la Verde Malaquita) que se incorporan en la comida y en consecuencia son liberados al medio ambiente. No sabemos cómo esas sustancias afectan a las bacterias, que son los organismos esenciales para sostener a todos los ecosistemas”, explicó Adrián Schiavini, investigador del Conicet.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.