Las recomendaciones de Lele Cristóbal para comer en Qatar durante el Mundial

El creador de Café San Juan estuvo en Doha y armó un mapa con locales al paso baratos, postres qataríes y restaurantes de alta cocina.

Por Mariano Jasovich

El 20 de noviembre empieza a rodar la pelota en Qatar y toda las miradas del mundo se posarán en las 32 selecciones que buscan la Copa.

Se espera que unos 35 mil argentinos, entre los 3 millones de visitantes que esperan en Doha, lleguen hasta el país árabe para alentar a la selección que lidera Lionel Messi.

A principios del siglo XX, Qatar era un pequeño pueblo enclavado en pleno desierto. Los habitantes sobrevivían de la recolección de perlas en el Golfo Pérsico.

Pero todo cambió con el descubrimiento del petróleo en la década del 30 del siglo pasado. Mientras el mundo sufría el crack de las bolsas, en la arena qatarí comenzaba a brotar el oro negro.

Desde ese momento, el crecimiento urbano no se detuvo nunca más hasta llegar a esta Doha moderna y multiétnica que recibirá a las 32 selecciones de fútbol. La multitud de rascacielos y edificios singulares firmados por los más reputados arquitectos generan un skyline único y atractivo.

Los mejores restaurantes de Qatar

Durante un mes, Qatar se convertirá en el centro del mundo y el cocinero Lele Cristóbal de Café San Juan aprovechó su paso por Doha para recomendar sus lugares favoritos para comer en la ciudad del Mundial.

#. Qinwan Premium Dates (la tienda está ubicada en el Shopping Villaggio).

Lele lo define como “el mejor bombón de dátiles de Doha”. Dos hermanos arrancaron elaborando bombones para su familia. En ese momento, se disfrutaron con café y en pequeñas reuniones, lo que ayudó a crear experiencias memorables. Todos estaban de acuerdo: los dátiles estaban deliciosos. Querían más.

Para satisfacer la demanda, los hermanos decidieron abrir un pequeño punto de venta en Doha. Inspirándose en el término árabe para la rama en la que crecen los dátiles de palma, llamaron a su nueva marca Qinwan.

La noticia de las delicias de Qinwan se difundió rápidamente. Los clientes contaron a sus familiares y amigos sobre el delicioso sabor a caramelo, toques de miel silvestre y canela.

Los hermanos escucharon y comenzaron a experimentar con rellenos: anacardos, pistachos y almendras al principio; luego mantequilla de maní, crema de loto y chocolate.

#. La Mar Doha by Gastón Acurio (Hotel Intercontinental Doha Beach & Spa).

Lele lo describe como “volver un rato a América latina”. Perú contará con su templo culinario, pese a no haber clasificado para la Copa del Mundo.

El chef Gastón Acurio se tuvo que adaptar a las particularidades de un país en el que no se puede comer carne de cerdo ni beber o cocinar con alcohol y evitan los alimentos crudos, con lo que los platos tradicionales tienen sus limitaciones.

Causa limeña, tiraditos como el de ají amarillo, cocina nikkei o el clásico ceviche son algunos de sus platos más demandados, pero también han hecho creaciones específicas para el mercado de Qatar.

El chaufa middle east, que es una salsa anticuchera superclásica peruana con insumos del medio oriente como son la canela, el clavo, o el anís estrella y el cordero lo hacen salteado al wok con arroz.

#. Shawarma house y BBQ (cerca de la tienda de ropa Al Tawash al maliky).

También hay propuestas al paso para los hinchas que vayan con la plata justa. El dueño de Café San Juan define así a este local: “Shawarma a 2 dólares, el hummus favorito de Ceci (su pareja). Abierto hasta las 3 am. Podés hacer take away o pedirlo por las apps.

En Qatar la aplicación más popular para pedir comida es Talabat.

Se trata de un típico local al paso con todo el sabor de Medio Oriente. Al igual que Lele, la mayoría de los comentarios recomiendan probar sus shawarmas de carne o de pollo. Muy buen sabor a buen precio. No es poco para Qatar.

#. Turkey Central Restaurant.

Otro de los restaurantes que cierran muy tarde, cerca de la 1:30 AM. Ideal para las costumbres argentinas de cenar bien entrada la noche.

Según Cristóbal, es “muy rico y abundante. A buen precio”. Para tener en cuenta.

Se puede pedir el pollo a la barbacoa shish tawook (pinchos de pollo muy sabrosos), arroz bujari (un clásico de Medio Oriente el arroz muy bien condimentado con pollo o cordero y babaganoush. También se ofrecen jugos naturales.

#. Al Aker Sweets (ubicado Near mid mac).

Uno de los mejores lugares, según Lele para probar el postre knafeh, también llamado kunafa.

Basem Al Aker fue el fundador de la tienda de dulces. Se especializan en algunos de los dulces árabes más auténticos del mundo.

“Con nosotros, no se trata solo de tradición, sino también de amor, pasión, familia y ofrecer los mejores productos a nuestros fieles clientes”, afirma el dueño del local en su sitio de Internet.

El kunafa tiene una historia muy profunda con sus orígenes a partir del siglo XV en Nablus. Se prepara cuidadosamente derritiendo queso de salmuera blanca nabulsi endulzado sobre una masa de hojaldre recién frita. Luego se voltea y se cubre con un rico jarabe y pistachos recién triturados.

La familia Al Aker es nativa de Nablus y durante muchas generaciones transmitieron su receta secreta y métodos patentados para producir algunos de los mejores kunafa.

#. Jiwan Restaurant (en el Museo Nacional de Qatar).

El cocinero argentino lo clasifica como “comida árabe cheta”. El local está ubicado dentro del Museo Nacional de Qatar. Allí se ofrecen platos de alta cocina de influencia árabe pero combinado con sabores también de India y otros sitios de Oriente.

Por ejemplo, Jiwan ofrece albóndigas de garbanzos indios y se sirven con una salsa de yogur agrio y cilantro. En las entradas, los comentarios de los clientes elogian una tartaleta de berenjena.

Entre los principales, sobresale el cumin madruba: un plato de cordero especiado en el que la carne se machaca y cocina hasta que se mezcla suculentamente con bulgur empapado, comino negro, cardamomo, clavo, tomates y ghee (una especie de manteca clarificada, usada en la cocina india) para formar un puré. Esta es la comida del alma de los qataríes.


Author: MarianoJ

La mejor empanada argentina es de Catamarca

Juan Alberto Saint Esteben se consagró durante la Fiesta de...

Lautaro Martínez abrió un restaurante en Milán: todos los precios

El delantero de la Selección Argentina inauguró Coraje, su proyecto...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.