Le ganó un juicio a una aerolínea porque no le sirvieron menú sin gluten a bordo

Una mujer de Salta le inició una demanda a Latam y 4 años después recibió un fallo favorable.

“Pasta o pollo” es la frase monocorde que se escucha dentro de la clase económica en casi cualquier aerolínea del mundo.

Recientemente, y por motivos religiosos y de salud, se fueron sumando opciones para la alimentación de los pasajeros que abordan las aeronaves.

En los vuelos largos, por ejemplo, hay menús vegetarianos, bajos en sodio, apto diabéticos, kosher o halal, depende las restricciones físicas o religiosas del sujeto en cuestión.

Y también están las opciones gluten free (sin TACC), para la ascendente masa de personas que padecen celiaquía.

Las aerolíneas ofrecen opciones libres de trigo, harina de trigo, cebada, avena, centeno, pan, pastelería, bollería, salchichas y otros productos que no estén elaborados con harina.

Pero parece que en 2018 una pasajera celíaca no tuvo tanta suerte.

Según consigna el diario El Tribuno, una pasajera salteña interpuso una acción sumarísima de defensa del consumidor contra la aerolínea internacional Latam por no haberle brindado un menú especial de alimentos bajos en gluten.

La persona en cuestión había comprado pasajes con destino a distintas ciudades de Colombia, y había informado previamente de su intolerancia al gluten. Pero durante los vuelos no se le ofreció este servicio diferencial, y sólo se la proveyó de bebida.

La mujer, molesta por la situación, accionó judicialmente, y luego de cuatro audiencias de conciliación frustradas, la Justicia le dio razón.

El fallo consideró que esa conducta implicó una infracción a la Ley 26.588, que obliga a las empresas de transporte a “ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten” y que la situación constituyó una “indigna atención al cliente” y un “trato inequitativo e indigno”.

Por tal motivo, la Justicia Federal de Salta falló en contra de la empresa Latam, que deberá abonarle a la mujer $ 45.000 en concepto de daño, y dejar sin efecto la disposición que establece que en los vuelos inferiores a tres horas y media no se brindará el servicio de comida especial.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.