Muffin: historia y secretos del bollo exquisito

Te contamos de dónde salió esta delicia de la pastelería.

No todos desayunan tostadas con manteca. Cada vez más se acostumbra a comer un bollo que era furor en la época de nuestras abuelas: el muffin o magdalena. Se trata de un pastelillo horneado hecho a base de harina, huevo, aceite y azúcar, que suele estar saborizado con chocolate o dulces y va envuelto en un papel circular acanalado.

El nombre viene de la palabra inglesa moofin, que a su vez derivaría del término francés moufflet (pan suave). En España se lo llama magdalena. ¿Y por qué se usa el nombre Magdalena para referirse a este pastelillo? Una de las teorías sostiene que originalmente las elaboró una joven francesa llamada Madeleine Paulmier, doncella de la marquesa Baumont Perrotin, en honor del duque polaco Stanislas Leszczyński, mientras que otros afirman que los pasteleros de Commercy, Francia, obtuvieron la receta de las monjas del convento de Santa María Magdalena, teoría más que creíble debido a la asociación que históricamente existió entre la repostería y los conventos.

Finalmente están los que aseguran que este pastelillo se ofrecía a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago, cocinado y moldeado dentro la valva de una vieyra, emblema de Santiago Apóstol. No debe confundirse el muffin con el cupcake, que es una minitorta hecha y derecha realizada en el molde de un muffin.

¿Dónde se pueden comer ricos muffins? Una fija es Nucha, en cualquiera de sus locales. Otras opciones son La Panadería de Pablo y Le Blé, que tienen patisserie estilo francesa, o Maru Botana, que suele ofrecer buenas variedades.

Si querés cocinarlos en casa, no dejes de probar esta receta de Valu Ramallo:


Author: Cucinare

El libro ideal para elegir las comidas del fin de semana

La influencer, cocinera y fotógrafa, Katie Quinn Davies publicó el...

Comida para bebés: claves para cocinar sano y variado

Mucha gente asocia comida para bebés con papilla, pero detrás...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.