Orégano: secretos de la hierba más consumida en la cocina

Se vende en todos lados y es la que más se emplea en gastronomía. Recomendaciones para su uso.

Hay culturas en la que directamente no se lo conoce, pero en la Europa Mediterránea y América del Sur, el orégano es uno de los condimentos más empleados. Se trata de una hierba perenne que brinda un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto. Los tallos a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes inferiores.

El sabor básico es cálido, fuerte y levemente amargo, y en ocasiones presenta notas alcanforadas. Se parece a la mejorana (de hecho, a veces se los confunde), pero el orégano es más fuerte y picante, con un dejo cítrico, a limón, que se nota al morder, característica que se va diluyendo en los climas fríos.

Las áreas actuales de producción en Argentina se encuentran en las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, Salta y San Juan. Según Gimena Cameroni, de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, “el orégano crudo es muy utilizado como condimento, se emplea para dar sabor a salsas, adobos y aromatizar comidas tradicionales, es la hierba aromática de mayor demanda desde el punto de vista culinario. En menor escala se usa en licorería y la esencia que se obtiene por medio de la destilación de toda la planta se distribuye en la industria farmacéutica, en perfumería y en determinados tipos de jabones”.

El principal proveedor de orégano, que en su gran mayoría se consume seco, son los supermercados. Por eso es que Cucinare consultó con un especialista, Sergio López, gerente comercial de Dos Anclas, empresa productora de sal, condimentos y especias.“El orégano es una de las tres especias más consumidas en la cocina argentina, junto con el pimentón y el ají molido. La principal zona productiva está en Cuyo, más precisamente en Mendoza, pero la producción local no alcanza a cubrir la demanda, así que suele importarse de Perú, de algunos países asiáticos como Turquía y también de Egipto. Si bien se consume fresco en hoja, lo más habitual es consumirlo seco”.

A continuación, cuatro consejos a tener en cuenta a la hora de cocinar con orégano:

#1. Es recomendable añadir el orégano cuando el proceso de cocción este a punto de finalizar así se aprovecha su sabor y aroma, porque si se cuece demasiado aumenta su amargor.

#2. Si el orégano es fresco, es recomendable machacar las hojas en un mortero para que previamente liberen su sabor y aromas.

#3. Se puede infusionar una botella de aceite de oliva con una rama de orégano.

#4. El orégano no puede faltar ni en la pizza de mozzarella, ni en las salsas a base de tomate. También se lleva bien con carnes rojas y blancas.

¿Sos de usar orégano en tu cocina?


Author: Cucinare

Horchata: tendencia en España pero desconocida en Argentina

Es la bebida de verano más popular en la Península...

El precio del pan dulce: el debate de todas las Fiestas

Un relevamiento para que sepas cuánto sale este año un...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.