Patricia Courtois, ganadora del Prix Baron B de la Cuisine 2018

El torneo gastronómico más esperado del año vivió su fiesta y te contamos quién fue el ganador.

“Cocinar me salvó, a muchos nos salva; cocinar me hizo feliz, me hizo conocer a mucha gente”, son las palabras que dijo Patricia Courtois, flamante vencedora del Prix Baron B de la Cuisine, uno de los eventos gastronómicos más esperados del año.

Este premio reconoce la excelencia de los mejores proyectos gastronómicos del país, destacando a quienes están generando un cambio en su entorno y aportan a la gastronomía argentina.

Patsy, como la conocen los amigos, tiene una dilatada trayectoria en gastronomía: durante muchos años hizo catering para la Cancillería y fue responsable del Bistrot de la Alianza Francesa.

Su cocina, muy cuidada, jamás pierde la impronta casera, hogareña, algo que además de Courtois hacía muy bien la gran maestra Ada Concaro, factótum de Tomo I. Recientemente estuvo vinculada a un proyecto gastronómico en un hotel boutique en Colonia, Uruguay, y últimamente está abocado a su trabajo en los Esteros del Iberá.

Justamente, el Proyecto Iberá por el cual fue convocada hace dos años por la Conservation Land Trust (CLT) -organización sin fines de lucro, para renovar el concepto gastronómico de la Estancia Rincón del Socorro y su Hostería, en la zona de los Esteros del Iberá-, apunta a profundizar el vínculo entre la alimentación y el medio ambiente. Este proyecto le hizo rescatar recetas tradicionales y costumbres culinarias de la región.

Es por eso que eligió presentar una receta que muestra una versión de uno de los platos recuperados del saber popular: el Chipa So’o (chipa=pan y so´o= carne). Se trata de una tierna masa de harina de maíz orgánica y quesos rellena de carne vacuna. La carne –ojo de bife– fue curada por 6 horas en yerba mate, y luego se cubrió con la masa realizada con harina de maíz orgánica que se elabora en forma artesanal en Saladas, Iberá.

Los otros finalistas fueron Patricio Negro, dueño y chef del emblemático restaurante Sarasanegro, de Mar del Plata, y Juan Cruz Galetto, chef de Estancia Las Cañitas, en el valle de Calamuchita, Córdoba. El jurado estuvo compuesto por Mauro Colagreco, Martín Molteni, Andrés Rosberg e Inés Berton. Los platos fueron maridados con Baron B, la marca de espumantes que lleva el nombre del Barón Bertrand de Ladoucette, uno de los pioneros de las burbujas en la Argentina.

Courtois se hizo acreedora de un corcho bañado en oro tallado por el famoso orfebre Juan Carlos Pallarols. También participará en un curso de alta gastronomía durante el mes de septiembre en la escuela Lenôtre en París y tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton, sur de Francia). Además recibió una distinción económica de 5 mil dólares.

¿Probaste alguna vez su cocina?


Author: Cucinare

Furaibo, un templo de tranquilidad y buen comer

Volvió De Barrio y la primera historia la protagoniza un...

Bao, el pan de Taiwán que está en boca de todos

Estos bollos esponjosos y rellenos de origen taiwanés se están...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.