Pisco Week en Buenos Aires: qué es y qué lugares son parte de la iniciativa

Por primera vez se viene la Semana del Pisco en la ciudad. Te contamos de qué se trata.

La moda de la cocina peruana arrastra, de a poco pero de manera sostenida, el crecimiento del pisco en las barras porteñas. Por eso es que del 15 al 23 de febrero se realizará la primera Semana del Pisco en Buenos Aires y otras localidades como Cariló, Pilar y Mendoza.

El pisco, si bien no está dentro del podio de las barras argentinas, es un destilado que no incluye otro ingrediente más que el mosto recién fermentado de uvas pisqueras de las costas peruanas. El resultado es un producto elaborado con pasión para deleite del paladar y el corazón del mundo.

La palabra pisco proviene del término quechua pisqu’, que significa ‘ave’, y está relacionada con el puerto y valle de Pisco, situado al sur del Perú, lugar donde se embarcó el aguardiente para enviarlo a España por primera vez en el siglo XVI. Actualmente, el pisco se exporta a 46 países a través de más de 40 marcas.

Sin embargo, esta acepción no es la única. En la misma región habitaba una comunidad de indígenas llamados Piskos, que eran ceramistas dedicados a la elaboración de vasijas de arcilla, caracterizadas por su recubrimiento interior hecho a base de cera de abejas. Estas se utilizaban para almacenar bebidas alcohólicas y chichas. Cuando los españoles trajeron la uva a la región, se comenzó a almacenar, también, el famoso aguardiente elaborado en la zona, que tiempo más tarde adoptó el nombre con el que se conoce en la actualidad.

Su aroma es muy sutil, especialmente los realizados a partir de la uva Quebranta, que es el 80% de pisco producido en Perú. Además, hay otras variedades (piscos hechos a partir de una sola variedad de uva), como Torontel, Moscatel o Italia. Dicen los conocedores que la mejor forma de beber un buen pisco es puro, con hielo o un chorrito de agua, al igual que un buen whisky.

Pero además, este producto ofrece muy buenas posibilidades en la barra. Baste mencionar el legendario Pisco Sour, combinación a base de Pisco, clara de huevo, azúcar y limón, creado en el Bar Morris y que luego se continuó haciendo en la mítica barra del Hotel Maury, en Lima. Otros tragos ilustres son el Chilcano, que es pisco con Ginger-Ale, el Capitán, que es una combinación de pisco con vermú o un simple pisco-tonic.

Por eso, durante la semana del 15 al 23 los establecimientos Amazonia, Ceviche, Chan Chan, Contigo Perú, La Catedral del Pisco, La Causa Nikkei, Las Palmeras, Mochica, Osaka, Puerta del Inca, Quechua, Rojas Cervecería, Sabores del Perú, Sipán, Taki Ongoy, Tigre Morado y Xilantro; y los bares 878; BASA; Brukbar; Gran Bar Danzón; OhNo! Lulu y Presidente Bar ofrecerán cócteles a base de pisco a precios promocionales.

La Pisco Week se ha desarrollado también en Milán, París, Londres y Madrid con el objetivo de promover el pisco y brindar información sobre las características y el uso de esta bebida emblemática de la gastronomía peruana de gran versatilidad y sabor. Como colofón, vale decir que en 2005 Perú registró la Denominación de Origen ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y en 2013, la Comisión Europea le concedió el registro de pisco como indicación geográfica.

¿Tuviste la oportunidad de probar pisco?


Author: Cucinare

La ANMAT prohíbe la venta de unos palitos de queso

El organismo obligó a retirar del mercado una marca de...

Vagón comedor: así se comía en los trenes en la Argentina

Historia apasionante de una costumbre gastronómica que se fue perdiendo...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.