Pizzas con hasta un kilo y medio de muzzarella: razones de un fenómeno que derrite a los fanáticos del queso

Tanto en la Argentina como en Uruguay hay pizzerías que hacen uso y abuso del queso. ¿Cuáles son y qué las motiva?

Por Luis Lahitte

Es sabido que el queso es uno de los ingredientes capitales de la pizza. Al menos en la Argentina, con excepción de una con anchoas o la marinara, es inconcebible preparar una pizza sin su manto blanco y caliente.

Sin embargo, la pizza criolla es bastante diferente a la que se come en la Campania; allí son de masa fina y con pocos ingredientes.

Posiblemente sea más dórico y elegante comer una pizza así, pero si los italianos adoptaron esa modalidad de pizza seguramente fue debido a la escasez y alto costo de las materias primas.

Sin embargo, en la tierra de la abundancia que era el Río de la Plata, los inmigrantes italianos llevaron sus fantasías a la realidad, por lo menos en materia de pizzas. En Italia, una pizza promedio puede llevar unos 180 o 200 gramos de queso.

Desde Cucinare consultamos a Joaquín Hidalgo, coautor de Nuestra pizza, una pasión redonda y cocreador de Muza5k, que asegura que en Buenos Aires una pizza porteña lleva entre un mínimo de 300 y un máximo de 500 gramos de queso.

Días atrás fue noticia Requeso, pizzería uruguaya ubicada en la ciudad de Montevideo, cuya característica es ofrecer las pizzas con más cantidad de queso de la ciudad: la pizza lleva un mínimo de 500 gramos, pero los clientes pueden pedirlas con hasta un kilo si lo desean.

“A mí me encanta la exageración y me parece una excelente herramienta de comunicación”, cuenta Daniel Vergara, fundador de Requeso, a iProfesional. “No es lo mismo decir que tenés mucho queso a decir que tenés medio kilo de queso. Y no es lo mismo decirlo o que sea lo único que digas. Si comunicás muchas cosas el mensaje se pierde. Yo digo queso, queso, queso, todos los días y en todos los canales, a nadie se le olvida, queda claro que no hay una pizza que tenga más queso”, afirma el empresario.

Sin embargo, a pesar de que la noticia es un boom en la otra orilla del Río de la Plata, en Buenos Aires hay negocios que la superan en la materia.  Por eso en Cucinare te contamos cuáles son aquellas “pizzas monstruo”, que lleva una carga inusual de queso:

#1. Pirillo carga su mozzarella tradicional con unos 600 gramos de queso, aproximadamente.

#2. El Cedrón también utiliza en su doble muzzarella 600 gramos de ese producto.

#3. El Fortín le pone a su grande de muzzarella unos 750 gramos de queso.

#4. La versión más grande de la fugazzeta rellena de La Mezzetta, auténtica leyenda urbana, cuenta con la impresionante suma de 1,4 kg de que muzzarella.

#5. Sánchez & Sánchez. Pero la que se sube a lo más alto del podio es la fugazzeta rellena de esta casa, cuya pizza de ocho porciones ¡carga 1,5 kg de muzzarella! Como decía Tomás el Apóstol, “ver para creer”, o mejor dicho “comer para creer”.


Author: Lahitte

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.