Ramen: 6 recomendados para disfrutar el plato japonés que no para de sumar fanáticos

Media docena de opciones para experimentar este caldo asiático.

Cada cocina tiene su cuarto de hora. Durante la primera parte de la década de 1990 estuvo de moda la comida mexicana; luego le siguió el sushi. Ya entrado el siglo XXI llegó para quedarse la cocina peruana, y ahora está despuntando la coreana.

Sin embargo, otro iceberg que recién está mostrando la punta es el ramen, la preparación de origen japonés que es furor entre los jóvenes, que lleva un caldo suculento, por lo general producto de una larga reducción, huevo duro o semiduro, algas, verduras varias, pollo, cerdo y ocasionalmente mariscos.

Dicho esto, te recomendamos seis opciones para que hagas tu propia experiencia:

#. Orei.

Fue la apuesta de Roy Asato durante la pandemia, en una locación de destino incierto que teminó siendo un boom. Orei significa “agradecimiento” en japonés, y vaya si Asato tiene que estar agradecido porque el Pasaje Echeverría es el lugar del momento.

En un spot de venta a la calle prepara ramen de cerdo, la especialidad, con exquisito caldo paitan hakata style, más denso y cremoso. Ente las especialidades con cerdo se destacan el black & red, picante por demás, el doble karai miso y un clásico tonkotsu ramen. Además, hace variedades con pollo e incluso vegetarianos.

Echeverría 1677, Belgrano.

#. Mirutaki.

Se trata de uno de los restaurantes japoneses más exitosos de los últimos tiempos, donde hay que hacer cola para entrar: no hay lista de espera, y se come por orden de llegada.

Los hermanos Matías y Nicolás Totake son los responsables del lugar, cuya especialidad es el ramen. Hay que probar el ebi karai, fideos, langostinos, negi, nori, tamago, choclo y moyashi, con un suculento caldo de langostinos, y el tonkotsu, a base fideos, chashu, negi, nori, tamago, benishoga y moyashi. También está muy logrado el miso veggie.

Ángel Justiniano Carranza 2339, Palermo.

#. Síntesis.

En la elegante calle José León Pagano, atrás de la sede central del Automóvil Club Argentino, se encuentra un pequeño tesoro, donde el cocinero de origen chino Oscar Chin Hao Lin hace un muy japonés ramen, con una reducción larguísima de huevos de cerdo, lo que da un caldo poderoso e intenso, la clave de un buen ramen, combinado con fideos caseros, panceta de primera calidad, bock choi, huevo, algas kombu, brotes de bambú, negi y tomate confitado. Algo que vale la pena experimentar.

José León Pagano 2689, Recoleta.

#. Chinofino.

Una de las mejores alternativas para probar ramen. Allí cocinan el caldo por más de 6 horas, el chasu (rodajas de cerdo), es de primera, los fideos están hechos a mano y el ajitama (el nombre japonés para los huevos pasados ​​por agua que se maceran durante varias horas en un caldo casero), lo maceran durante 48 horas para llegar a una consistencia óptima. Entre las especialidades de la casa en materia de ramen, que son muchas y muy buenas, se destacan el Vicio Vegano, Dan Dan Mian, Shinjuku Special, Miso Hot, Tokyo Fire, Miso Good, Miso Black y finalmente una variante con kimchi, pungente por demás.

Gorriti 4802, Palermo.

#. Nen.

Restaurante sencillo que ofrece soberbios platos de ramen. Hay dos imperdibles que son el tonkotsu hakata style, elaborado con fideos alcalinos con caldo de cocción larga a base de cerdo y pollo, de color claro y textura suave y cremosa e intensidad media, con chashu de bondiola, ají tamago, negi y aceite con cebollas confitadas. Un lujo.

El otro es el dashi milk curry vegetariano, que también lleva fideos y un caldo a base de dashi vegano con leche y curry japonés, caldo que resulta bastante intenso y levemente picante. Además, lleva gírgolas, ají tamago, negi y aceite con cebollas confitadas.

Paraguay 3510, Recoleta.

#. Kyoen.

Ale Aizawa, nieto de japoneses, es un maestro en el arte del ramen, de hecho da cursos presenciales y fue el creador de “El Camino del Ramen”.

Aprendió sus secretos en Japón, durante una estadía que realizó en la década de 1990. Aizawa prepara su propuesta a caballo de caldos de antología, como el kotteri, untuoso, espeso y cremoso, un caldo con muchas horas de cocción, de huesos y verduras o el assari, caldo ligero y traslúcido. Aparte del típico tonkotsu y el kare, también cuenta con el miso y el muy vegetariano yasay ramen. Sólo vende por teléfono, el 116-568-4873.


Author: Cucinare

Mundial del Alfajor: el mejor es de Mar del Plata

Mousse al licor, el relleno del elegido entre 300 competidores....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.