Rational, el horno que se transformó en objeto de culto entre los cocineros

Te contamos la historia de la marca y por qué se lo considera el Rolls & Royce de los hornos.

Al igual que en la relojería, la haute couture o los vehículos de alta gama, en la gastronomía también hay objetos de deseo. Y en lo más alto de esa escala se ubican los hornos Rational, algo así como el Rolls Royce de los hornos, o mejor dicho, el Mercedes Benz, porque es de origen alemán.

La compañía fue fundada en 1973 por Siegfried Meister, y contaba con 18 empleados. Pero fue en 1976 cuando Meister, luego de ver a su madre cocinando un ganso, desarrolló un producto diferente a lo que había hasta entonces, un equipo térmico que permitía cocinar al vapor con calor húmedo, mediante convección o ambos métodos combinados.

Para garantizar una calidad uniforme, sobre todo a la hora de preparar grandes cantidades, le integró un sistema de gestión y control, lo que aseguraba que el calor, el aire y la humedad se distribuyeran de manera intensa y uniforme dentro de la cámara de cocción.

Posteriormente, en 1997 crearon un sistema que permitió a los usuarios regular la temperatura y la humedad en porcentajes exactos, y en 2000 lanzaron Cleanjet, el primer sistema autolimpiante: basta poner una pastilla en el horno y tocar un botón para que se limpie solo.

Innovación permanente

En el año 2011, la casa patentó un sistema llamado HiDensityControl, función que garantiza una poderosa generación de vapor, circulación dinámica del aire, aire caliente y deshumidificación, lo que permitió lograr cortezas y empanizados crujientes, y asados jugosos, incluso en grandes cantidades.

Justamente, estos hornos permiten cocinar muchas porciones a la vez, con puntos de cocción exactos; es por eso que sus versiones industriales se emplean en caterings y comedores industriales, aunque también hay hornos chicos para cafeterías y pequeños restaurantes y panaderías.

Como último paso, en 2022 la empresa presentó Connected Cooking App, una aplicación que permite acceder digitalmente a los sistemas de cocción, con un solo click, desde un teléfono u otro dispositivo móvil.

En ese sentido, se pude afirmar que es una marca universal, ya que esos hornos están desde la Casa Blanca hasta Palacio de Buckingham, en los portaaviones estadounidenses y el los grandes estadios de fútbol, aunque también es posible que encuentres uno en un buen restaurante de barrio.


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.