Salmón rosado: toda la verdad sobre un color que nada tiene que ver con lo natural

Este pescado que consumís en la plancha y el sushi es de color blanco. Te contamos el porqué.

Hace ya mucho tiempo que el salmón rosado está instalado dentro del elenco de alimentos de la mayoría de los foodies. Es muy difícil ir a un sushi bar y que encontrar un roll o niguiri sin este oneroso pescado graso.

Es muy probable que, debido a la crisis económica actual, haya una disminución en el consumo del salmón rosado, ya que proviene de Chile casi en su totalidad, y como todo producto importado está atado al precio del dólar.

Pero más allá del costo del pescado (y otros temas, como la alta carga de antibiótico que algunos dicen que tienen), está el tema del color. Y sí, porque como decía Santo Tomás de Aquino, “el conocimiento comienza por los sentidos”, y el atractivo color rosado, en muchos casos subido, que tiene un salmón, es otro de los alicientes para comprarlo.

Pero sucede que el color rosado del animal es cualquier cosa menos natural. Porque estos animales se crían en granjas acuáticas, en cautiverio, y gracias a la alimentación a base de harinas de pescado pierden su pigmentación original. Por eso es que se emplean aditivos como la astaxantina, uno carotenoide que tiñe a los salmones de granja con un color sugestivo.

Estos aditivos se obtienen pulverizando cáscaras de crustáceos, que además ofrecen al productor la elección de un amplio espectro de colores que van del rosa pálido hasta casi un escarlata (bromas aparte, se puede decir que es un salmón “a la carta”). Los suplementos fueron creados por una empresa francesa (que a su vez fue comprada por un conglomerado holandés), y que supone el 20% del costo final del producto.

¿Sabías el origen del color del salmón de granja?


Author: Cucinare

Por el cambio climático, un restaurant se está moviendo de Italia a Suiza

Está instalado sobre un glaciar que se va derritiendo progresivamente....

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.