San José, el postre argentino que busca mayor reconocimiento

Te contamos la historia de este dulce criollo que incluye bizcochuelo, merengue y 2 frutas.

Cada país tiene postres que lo identifican. En el caso de la Argentina, una de las primeras referencias que vienen a la mente son el rogel y el postre Balcarce. Pero también existen otros postres locales de perfil más bajo, pero no por ello menos exquisitos.

Uno de ellos es el postre San José, cuya historia está muy bien narrada por Norberto Petryk, chef instructor de cocina, técnico en Relaciones Públicas, especializado en marketing y publicidad. Petryk es una suerte de curador la historia y las costumbres de la gastronomía argentina, que defiende a capa y espada tanto es su blog como en las redes sociales.

Cuenta Petryk que “en el año 2015, la provincia implementó el Programa Mapa de Sabores Entrerrianos con el fin de rescatar aquellas comidas tradicionales. El chef Ángel Sánchez fue designado coordinador de las distintas acciones de promoción y afianzamiento de la iniciativa junto a Turismo de la provincia y los prestadores de servicios gastronómicos”.

Y fue San José, colonia agrícola fundada en 1857, y que contó con la protección del General Justo José de Urquiza, que se puso manos a la obra para crear un postre representativo de su tierra, lo que dio como resultado el postre San José, cuya receta fue elaborada por Los Papulines, una pastelería y panadería local.

Sucedió que una pareja local, “Jorge (Papule) Monzón y Noelia Maillet, contrajo matrimonio (…). El tiempo pasaba y había que ayudar a la economía familiar. Jorge recordó que cuando vivía con su mamá vendían tortas fritas. Pensaron que podían hacer algo parecido y comenzaron a fabricar alfajores de maicena, pastafrolas y prepizzas que vendían en los comercios de San José, repartiendo en una motito de 50 cc”. El negocio derivó en una panadería que llevó el mote cariñoso que empleaban para dirigirse a sus hijos, Los Papulines”.

Con el tiempo, también supieron crear dos supermercados. “Lucas, uno de los hijos del matrimonio, se inclinó por la pastelería, recibiéndose pastelero profesional, mientras que Alejandra, en cambio se orientó hacia la cocina, y aunque sus estudios quedaron incompletos, logró una buena capacitación”, afirma Petryk.

Y fue Lucas Monzón quien ideó la receta representativa de la provincia, a la que llamó postre San José. ¿Cómo la hizo? A base de bizcochuelo casero con una capa de merengue con almíbar de naranja, dulce de leche casero, duraznos cortados en trozos, y para finalizar, más merengue, nueces pecán (cuenta Petryk que fueron introducidas por Sarmiento), y cascaritas de naranjas para su decoración. Tanto los duraznos, como las nueces y las naranjas son productos típicos de la provincia de Entre Ríos, así que la preparación tiene un fuerte espíritu local.

“A partir del año siguiente, la familia Monzón decidió apostar todas las fichas al postre, dedicándole mucha atención a las publicidades tanto en radio y televisión local como así también en cartelería en diferentes puntos de la zona”, afirma el experto cocinero.

Y finalmente agrega: “También se hicieron presente en distintos festivales y ferias regionales y provinciales donde fue el postre San José fue muy bien recibido y aceptado. Sin dudas, uno de los lugares más alto donde lograron llegar, en dos oportunidades, fue al stand de la provincia de Entre Ríos en la FIT, Feria Internacional de Turismo, donde infinidad de personas lo pudieron degustar”.

¿Te gustaría probar este postre?


Author: Cucinare

Ananá a la pizza, el plato invertido que ofrece una pizzería para los amantes de esta combinación

Un restaurant británico decidió innovar y presenta una creación sólo...

Cocina saludable para perros, la nueva tendencia que empieza a crecer en la Argentina

Empiezan a surgir empresas que desarrollan comida natural para mascotas,...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.