San Valentín, propuestas para una salida bien romántica

Historia del Día de los Enamorados y sugerencias bien diversas para celebrarlo.

Si bien se discute mucho acerca de esta fecha (hay varias teorías respecto de su origen), una de las más sólidas y quizás más románticas sea la que tiene que ver con un santo de origen romano que vivió y murió durante el siglo III llamado Valentín.

Valentín era un sacerdote que, entre sus múltiples funciones, celebraba matrimonios. El emperador romano Claudio II no veía con buenos ojos la unión de parejas muy jóvenes porque consideraba que los varones serían mejores soldados si no tenían ataduras sentimentales. Es por ello que el emperador prohibió la unión religiosa de las parejas mozas.

El religioso desobedeció la orden imperial y siguió realizando matrimonios en secreto, pero el emperador pronto se anotició de la desobediencia del súbdito y lo mandó llamar. A pesar de que Valentín expuso sus argumentos con decisión y de que gozaba de gran prestigio entre la comunidad religiosa, el monarca finalmente encarceló a Valentín.

El oficial que lo tenía bajo custodia, llamado Asterius, se burlaba de su religión y lo provocaba para que le devolviera la vista a su hija ciega de nacimiento, cosa que Valentín realizó milagrosamente. Asterius quedó conmovido y se convirtió al cristianismo. A pesar de esto el emperador finalmente hizo martirizar a Valentín el 14 de febrero del año 270. Valentín murió, pero ganó la santidad. Y es por ello que este sacerdote muerto hace ya muchos siglos, que casaba a los jóvenes en secreto, tiene el privilegio de ser el santo de los enamorados.

Dicho esto, Cucinare te presenta algunas propuestas para que celebres el Día de los Enamorados:

#1. Tomo I. El gran restaurant fundado por Ada y Ebe Concaro, actualmente comandado por Federico Fialayre, aprovechará su flamante terraza sobre la Av. 9 de julio para hacer una recepción al aire libre. Habrá un show de música en vivo por el que pueden optar quienes cenen en el restaurant. Naturalmente, se ofrecerán propuestas alternativas para personas con restricciones alimentarias, en particular celíacos y vegetarianos. El menú consistirá en una recepción con bocaditos y copa de espumoso, sopa fría de zucchini, terrina de foie en domos con chutney y verdes, langostinos patagónicos, ravioles de hongos, costillas de asado braseado con su hueso, parfait de dulce de leche y espresso Pure Origin Perfect Match. Acompañarán los vinos de la bodega Luigi Bosca. El valor final por pareja será de $9.000. Carlos Pellegrini 521, Entrepiso | Mezzanine Floor. Hotel Panamericano.

#2. El Muelle. ¿Su principal activo? La vista al Río de la Plata, uno de los pocos restaurantes con esa característica. Se encuentra frente al Aeroparque, en un antiguo edificio de estilo Tudor, cuyo salón principal es la fiel copia del salón principal de un castillo belga, y que pertenece al centenario Club de Pescadores (y cuyo restaurant está abierto al público). Es, evidentemente, un lugar apto para parejas que gustan disfrutar de los aires nostálgicos. Allí se pueden comer platos a base de pescados, aunque para la semana de San Valentín (de martes a domingo), armarán un menú especial que saldrá $ 2.200 por persona. Av. Costanera Rafael Obligado, cabecera sur de Aeroparque.

#3. Mamushka. ¿Qué mejor que regalarle a tu pareja un buen chocolate? Por eso, para esta ocasión la novedad de esta chocolatería son dos latas con forma de corazón que en su interior llevan nuevos corazones de chocolate rellenos. Las latas vienen en dos versiones: chica (5 corazones, a $ 275) y grande (18 corazones, a $ 550). Ambas traen una postal para quien quiera escribir una dedicatoria para el destinatario o la destinataria del regalo. Los bombones con forma de corazón vienen en dos versiones: chocolate con leche relleno de dulce de leche o chocolate blanco (coloreado de rosa) relleno de Mamuschcream, la crema a base de avellanas que ya es un clásico de la casa.

#4. Roux. El bistró de Recoleta comandado por Martín Rebaudino presentará platos creados para la ocasión en base a productos de estación de diferentes regiones del país. Cada paso a degustar estará maridado por una copa de vinos de la bodega Finca Ferrer y Freixenet, y constará de un aperitivo a base de un roll de cerdo con ensaladilla de mostaza y jengibre, además de gazpacho andaluz con tomates Raff. Como entradas habrá Carpaccio de trucha salmonada patagónica con alcaparras, alcaparrones de Alta Gracia, Córdoba, tomates cherry platenses y emulsión de lemon grass. También se servirá tomate Reliquia confitado en cúrcuma de los Valles Calchaquíes relleno de centolla fueguina, aire de trufas y fideos de arroz crocantes, acompañado de 1310 Finca Ferrer Chardonnay. De plato principal elaborará un bife de Black Angus con puré de zanahorias al tomillo citronado, puré de guisantes, aros de cebollas y su jugo de asado a la mostaza amarilla en granos, acompañado de 1310 Finca Ferrer Pinot Noir. Y de postre ofrecerá alfajor crocante de pistachos del Valle de Pedernal (Pcia. de San Juan), cerezas del Alto Valle de Rio Negro y toffe de caramelo al Solería de torrontés, maridado con  Freixenet X, además de agua De las Misiones, café Nespresso o té De mi Campo y petit fours, todo a un precio de $ 3.125 por persona. Peña 2300, Barrio Norte.

#5. Fayer. El restaurant cuya propuesta va a caballo entre la cocina moderna israelí y la parrilla argentina, a cargo de la chef Franca Ruderman, preparará un menú de tres pasos que incluirá aperitivo, entrada, plato principal y postre a elegir, con opciones veganas y vegetarianas, por $2500 por persona. Algunos de sus platos serán el hummus clásico y el falafel (ambos hechos con garbanzos salteños), el kebab de novillo (una carne molida especiada cocida sobre las brasas), el Aviv (masa de pan pita con tomates confitados y berenjenas ahumadas) y la pesca blanca del día, entre otras preparaciones. Como cierre dulce, se destaca el Halva, un postre muy popular de Oriente Medio que se trata de un turrón blando de pasta de sésamo. Cerviño 4417, Palermo.

#6. The Brick. Este año Sofitel Buenos Aires Recoleta invita a festejar San Valentín bajo la temática “Amores de película”. El jardín será el escenario donde las parejas disfrutarán de un cocktail de bienvenida con tapeo y una proyección especial al aire libre. A partir de las 21, The Brick Kitchen los recibirá con un menú de 5 pasos diseñado para la ocasión por el chef ejecutivo Javier Marrone. El menú seguirá la característica principal de la cocina de The Brick Kitchen: resaltará los mejores productos de mercado, con combinaciones de texturas y sabores originales y cocciones acordes a cada carne, vegetal, fruta. La cena del Día de los Enamorados (abierta tanto a huéspedes como visitantes), estará acompañada por música en vivo. Los vinos y espumantes serán Saint Felicien, bodega que además brindará un obsequio al finalizar la velada, todo a un precio de $2950. Posadas 1232, Recoleta.

#7. Anselmo. El hotel boutique de San Telmo propone un menú de 3 pasos a $1.550 por persona, que tendrá una entrada compuesta por mollejas especiadas con hakusay o un queso brie tibio con miel y nueces. Para el plato fuerte se podrá optar por el cordero braseado con papas y tomate balsámico, o salmón grillado con emulsión de zanahoria y tapenade. Por último, el postre de la cita será una torrija con salsa de almendra y helado de crema americana o una crème brulée de banana con helado de dulce de leche. El menú también incluirá agua mineral, una botella de vino Álamos Malbec o Sauvignon Blanc y un brindis con espumante Álamos Extra Brut. La velada contará con la presencia del maestro de las guitarras Javier Pérez, que ofrecerá música en vivo. Para finalizar, los novios se llevarán una caja de bombones como obsequio del Día de los Enamorados. Don Anselmo Aieta 1069, San Telmo.

#8. Komyūn. El espacio de cocina japonesa y Nikkei ubicado en Los Arcos de Palermo, se prepara para celebrar el viernes 14 de febrero con un menú para compartir con entrada, principal y bebida a $ 3.000 por pareja. Con la elección de una botella de espumante, las parejas llevarán otra de obsequio para continuar con los brindis. La propuesta de San Valentín además de sushi incluirá preparaciones de la cocina japonesa y Nikkei. El chef Agustín Lucero combinará colores, texturas y sabores de Asia para agasajar a los enamorados. Algunos de los platos que se podrán elegir serán el ceviche clásico, gyozas veggie, harumaki veggie, elección del Itamae por 30 piezas de sushi como plato principal y bebida a elección entre Chandon Extra Brut más una botella de Chandon Rose de obsequio, o copa de vino blanco o tinto Altos del Plata. Incluye agua o café. Av. Libertador 3883 Arco 9, Palermo.

#9. Casa Cavia. El elegante hotel particulier, una maravilla arquitectónica diseñada en 1927 por Alejandro Christophersen, realizará el “Casa Cavia Happy Together”, un día para celebrar el romance Para ellos transformarán la casa para ofrecer una curaduría de literatura erótica por Ampersand y flores de Blumm. En el bar habrá tragos pensados para un día en donde se festejará el amor. También habrá un menú para la ocasión consistente en galleta marinera, tomates, burrata y polvo de aceitunas negras, hojas de hakusai, pulpitos fritos, brotes, hierbas frescas, verduras de temporada y salsas para armar y compartir, tortillas de maíz y flores, langostinos, choclo, pepino, lima, calabaza de verano y salsa roja, carne ahumada lentamente, cogollos de lechuga y sus aliños (en el caso de ser vegetariano seria la opción de pasta hecha en casa, arvejas, edamames y queso curado). También habrá pan de moras, helado de hojas de higuera y moras frescas, además de alfajores de chocolate y haba tonka con salsa de chocolate caramelia, y finalmente tableta de chocolate para compartir. El menú será acompañado con vinos Rutini y espumosos Encuentro e incluirá una botella de vino o espumoso cada 2 personas, además de 1 agua y café por persona. El precio por cabeza es de $ 4.500. Cavia 2985, Palermo Chico.

#10. Familia Schroeder. La reconocida bodega neuquina organizó para este verano un programa turístico completo con propuestas gastronómicas y actividades pensadas para disfrutar en pareja, en familia o con amigos, rodeados de un paisaje de belleza natural y entre viñedos, en San Patricio del Chañar. Los visitantes pueden elegir entre las opciones de visita con el recorrido tradicional por la bodega, o Viví la Vendimia, que consiste en la oportunidad de realizar la cosecha. En tanto, en Saurus Restaurant, ubicado dentro de la bodega, se puede disfrutar de una Carta de Verano, compuesta por productos patagónicos y creada por el chef Ezequiel González. Además, el restaurant ofrece un menú especial para San Valentín y una nueva propuesta llena de burbujas: Experiencia Espumante. Todas las actividades son con reserva previa. Calle 7 Norte, San Patricio del Chañar, Neuquén.

¿Cómo pensás celebrar el Día de San Valentín?


Author: Cucinare

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.