Se viene la Semana de la Gastronomía Porteña

Del 4 y el 10 de noviembre llega una nueva edición de esta fiesta gastronómica. Te contamos los detalles.

Hace ya dos décadas que Buenos Aires cambió para bien su fisonomía gastronómica. A su parrilla y cocina de bodegón se fueron incorporando otras cocinas como la japonesa, mexicana, peruana y, últimamente, coreana, entre otras tantas influencias étnicas. La globalización y la posibilidad de viajar en forma masiva no sólo abrió mentes, sino también paladares.

Es por eso que, del 4 al 10 de noviembre, alrededor de 50 establecimientos de la Ciudad ofrecerán el “Menú de la Semana de la Gastronomía Porteña”, una cocina ya madura y que usa pantalones largos, que tendrá platos especiales a precios promocionales. Además, la bebida correrá por cuenta de la casa y quienes pidan el menú se llevarán dos vinos de regalo. También habrá concursos para quienes participen en redes sociales.

La misma está organizada por la AHRCC (Asocacion de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés); Ana Lía Toccalino, vocera del evento, dijo: “Queremos vivir una verdadera fiesta en un año donde, como Cámara, tenemos que apoyar a los comercios, que dan trabajo a cientos de miles de personas. La comida volverá a ser el centro de reunión y el vino correrá por cuenta de la casa para brindar por un evento que no solo es de interés gastronómico sino además social, turístico y cultural”.

El “Menú de la Semana de la Gastronomía Porteña” incluirá, a un valor promocional, entrada, plato principal, bebida y postre. Además, con el menú se entregarán 2 botellas de vino Finca Magnolia de Bodega Los Helechos -por cada 2 personas que pidan el menú-, una botella será para consumir en el establecimiento y otra para llevarse a su casa de cortesía -hasta agotar stock-.

Por su parte, Carlos Yanelli, secretario de la institución, sostiene: “La Semana de la Gastronomía Porteña es una celebración única que refleja la impronta culinaria que nos caracteriza, que consagra a los maestros que están detrás de las creaciones y a los sitios que día a día ofrecen una atención personalizada para cada comensal”.

Una tendencia en alza a la que la cocina local no es ajena es la comida saludable, vegetariana, además de los productos orgánicos y con gran variedad de verduras. Según asegura Yanelli: “Hoy muchos restaurantes se proveen de quintas propias y cada vez hay más opciones alimenticias. Asimismo, más restaurantes se capacitan para poder ampliar su carta y complacer a todos los comensales”.

Por otro lado, referentes de los restaurantes aseguran que el bife de chorizo sigue liderando la lista de cortes más pedidos y compite codo a codo con la entraña. La popularidad alcanza también al osobuco y al bife de costilla Tomahawk, un corte de 750 gramos que es el ojo de bife con el hueso entero de la costilla. En cuanto a acompañamientos, dicen que, si bien se mantiene en el podio el consumo de papas, fritas o hechas puré, se han incorporado opciones tales como el panaché de verduras, vinculadas a una tendencia creciente al cuidado de la salud, evitando comidas que hayan pasado por la freidora y carbohidratos.

A pesar de que, según la Cámara, la gastronomía porteña más elegida suele ser con “ingredientes sencillos”, también se buscan en Buenos Aires fusiones o nuevas experiencias gastronómicas, ya que aquí abunda la variedad, sobre todo por parte de los turistas provenientes del Interior del país. Las nuevas inmigraciones, emigraciones y familias constituidas por varias nacionalidades han generado nuevas tendencias de cocina, descubriendo así sabores poco tradicionales.

Para reservas y más información sobre locales adheridos, hacer click aquí.

¿Habías escuchado hablar de este evento?


Author: Cucinare

Taiyaki: el helado del pececito llegó a Buenos Aires

Se asocia a una tradición centenaria japonesa pero explotó a nivel...

Cous cous, el plato magrebí que conquista el mundo

Esta preparación a base de sémola nacida en el norte...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.