Un queso de cabra español, el mejor del mundo entre más de 4 mil candidatos: “Es diferente a todo”

El queso Olavidia asombró al jurado, que lo consagró entre 4.079 candidatos de 45 países.

Los quesos tienen un nuevo monarca. Al menos así surgió de la 33ª edición de los World Cheese Awards 2021, que se celebra en Oviedo, España.

El elegido fue un ejemplar llamado Olavidia, un queso de cabra tierno del productor español llamado Quesos y Besos.

El Olavidia encabezó la lista de entre 4079 quesos de 45 países, título que no se otorga desde 2019 debido a la epidemia de Covid-19.

“Somos una pequeña y humilde quesería en Jaén”, dijo Silvia Peláez, jefa de quesos de la empresa, que cuenta con seis empleados, cuyo nombre societario es “Lácteos Romero Peláez”.

“Hemos estado haciendo queso hace poco menos de cinco años, por lo que nunca imaginamos que podríamos ganar el premio más grande del mundo en este rubro”, dijo después de la victoria.

Y agregó: “Todo lo que hacemos está inspirado en nuestro amor por la familia, incluido el nombre de la empresa en sí. Nuestra misión pasa por resumir la esencia de la familia en todos nuestros quesos. Este reconocimiento es un logro increíble y verdaderamente abrumador”.

Olavidia toma la posta de Rogue River Blue, que fue el primer queso estadounidense en obtener el título en 2019, en la edición llevada a cabo en Bérgamo, Italia.

En cuanto al ganador de este año, el juez británico Jason Hinds calificó el queso de cabra, elaborado en 2017, como “diferente a todo lo que he visto antes”.

Continuó diciendo que “su apariencia es tan original, y no me defraudó. Es un queso untuoso, seductor, mullido, cálido y reconfortante”.

Los organizadores explicaron que el queso fue “madurado con Penicillium Candidum y una capa de ceniza de hueso de aceituna atravesando su centro”, que brinda una distintiva franja de color negro en el producto.

Además, el evento tuvo un final dramático: para la ronda final de evaluación, a 16 jueces se les asigna un queso. Los 16 jueces lo prueban y luego levantan un cartel que muestra su puntaje del uno al diez, y Olavidia fue el último queso en ser catado.

Sus 103 puntos supusieron una victoria en el último minuto, relegando al anterior líder, Fromagerie Berthaut, un queso francés suave, que recibió 98 puntos.

“Me da un inmenso placer ver a una pequeña empresa de fabricación de queso de gestión familiar, obtener los máximos honores una vez más”, afirmó John Farrand, director gerente de The Guild de Fine Food, organizadora del evento.


Author: Cucinare

Los mejores bares de tragos de Buenos Aires: las barras dicen presente en los Premios Cucinare 2021

Todos los nominados en la categoría Mejor Barra. Para celebrar...

Gastrononomía de San Juan: el ciclo que busca reivindicar la cocina de Cuyo

Buenos Aires recibe a San Juan. Una semana dedicada a...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.