Una técnica vasca: el secreto del pintxo perfecto

“Ir de tapas” es un término que ya se escucha en las calles de Buenos Aires, pero mucha gente no sabe el verdadero motivo ni origen de esa frase. En Cucinare te contamos todo sobre los pintxos.

En la Argentina mucha gente hace algo muy similar a lo que en España llaman “ir de tapas”, pero la mayoría no sabe lo que es ni por qué se llama así. En esta nota te mostramos contamos todo los detalles y cuál es el mejor lugar para comer de esta manera en Buenos Aires.

Las tapas son pequeñas porciones de comida que se sirven a modo de degustación o para acompañar una bebida. Según cuenta la tradición, se comenzaron a hacer en las degustaciones de sidra para que los catadores puedan comer algo entre trago y trago y no terminen borrachos.

En las calles españolas, la gente está acostumbrada a probar una tapa en un lugar y después ir cambiando de bares haciendo un recorrido. Beber, comer y socializar, ese es el espíritu de la tapa.

La palabra tapa en español significa literalmente “la tapadera” o “cubierta” y se cree que la tradición evolucionó a partir de la práctica de cubrir las copas de vino con rebanadas pequeñas de pan o lonchas de jamón curado para mantener alejados a los insectos u otras impurezas.

Los pintxos son la mejor expresión de las tapas, que es una rebanada de pan con distintas preparaciones por encima, jugando con los sabores, colores y texturas para que el comensal pueda -en dos bocados- disfrutar una sofisticada receta.

`Sagardi Cocineros Vascos´ es uno de los restaurantes que mejor representa este tipo de preparaciones en Buenos Aires. En la barra hay más de 60 variedades de pintxos, que se rotan cada 3 horas para asegurar su frescura, entre fríos y calientes. Siempre vas a encontrarte con una gran cantidad de pintxos en la barra, vayas a la hora que vayas.

En Sagardi realizan taller de pintxos, donde los chef te enseñan cómo prepararlos

Juan Ignacio Fuoco, Gerente de Sagardi Buenos Aires nos explica: “Los pintxos son rodajas de pan sobre las que descansa una ración de comida, pinchada con un palillo. La tradición invita a servirse todos los que uno quiera de la barra, dejando el palillo sobre el plato. Al final de la noche se cuentan los palillos y se cobra en consecuencia”.

Algunos de los preferidos del público son el pan de masa madre, tomate oliva y jamón; salmón ahumado con vinagreta de cebolleta; queso brie con hongos, chorizo colorado y pimiento verde; langostino con panceta y queso rebozado; tarrina de queso y verduras con dulce de tomate y nueces; y canutillo de Txistorra, además de las croquetas de bacalao y jamón.

Algunas piezas no tienen pan, como estas aceitunas

UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA PROBARLOS

El 21 de junio se celebra, alrededor del mundo, el Día Mundial de la Tapa y Sagardi lo celebra con un menú especial. Desde el 18 al 24 de junio ofrece 2 pintxos a elección y una copa de vino a $200.

 

 


Author: Cucinare

Puerto Madryn, el destino patagónico que fusiona turismo y gastronomía

La decimoprimera edición de "Madryn al plato" confirma a la...

Un chef argentino, dueño del tercer mejor restaurant del mundo

Se trata de Mauro Colagreco, propietario de Mirazur, en la...

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.