Parece extraño que uno de los platos más populares de Alemania, un país con una historia centenaria, haya sido creado hace menos de un siglo. Y, sin embargo, por estos días se está celebrando en todo el país los 70 años de la creación del currywurst, que es tan popular como la milanesa entre los argentinos.
Este plato consiste en un par de salchichas acompañadas por una salsa a base de kétchup y curry, junto con una guarnición de papas fritas, un fast food que se puede comer en casi todos los puestos callejeros de las plazas alemanas. Es tan famoso el plato que los festejos son multitudinarios, aunque no tan concentrados en un único lugar como puede ser el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza de Munich.
En esta ocasión, la Casa de la Moneda de Berlín acaba de acuñar una pieza conmemorativa para celebrar tamaño evento porque, para los berlineses, el origen del plato tuvo lugar en la capital alemana en el año 1949, creado por Herta Heuwer, una vendedora ambulante de salchichas.
Sin embargo, la celebración llega con polémica, porque en otras partes del país se discute si Berlín puede arrogarse tamaño título (un poco como sucede entre argentinos y uruguayos con el dulce de leche). En Hamburgo (norte del país) y en el Estado de Renania del Norte-Westfalia (oeste alemán) también se consideran los “padres” del currywurst, aunque la única que puede jactarse de poseer la patente del producto es Heuwer.
¿Probaste alguna vez el currywurst?
Los expertos anónimos que pueden definir el destino de un restaurante cuentan sus experiencias más…
De restaurantes familiares con cartas amplias a opciones de alta cocina que triunfan en la…
Aportan estructura y textura al vino, y se sienten ásperos y secos en boca. Cómo…
El cocinero bahiense diseñará la carta del restaurante que el club de Mataderos abrirá a…
Sofía Jungberg nos muestra la elaboración de este clásico paso a paso.
Ariel Luciano emigró a principios de siglo y ahora busca dar un salto a partir…