Noticias

Reglas de etiqueta: el ABC de los cubiertos

Conocé para qué sirven y por qué hay que colocarlos de una manera especial en la mesa.

Si llegás a una mesa y te encontrás con un montón de cubiertos y copas que van más allá del cuchillo y tenedor que usás a diario, no desesperes. Cucinare te cuenta para qué sirve cada uno de ellos, de forma que si no dominás el protocolo, puedas salir del paso.

#1. Servilleta. En una comida formal está doblada sobre el plato o a la izquierda del comensal. Ni bien te sentás, es lo primero que vas a tomar, desdoblarla y apoyarla en tu regazo. Si por algún motivo tenés que levantarte de la mesa, dejala sobre la silla, y una vez finalizada la comida, doblada a la derecha, si es que sos diestro/a.

#2. Entrada. Por lo general, en una comida formal te vas a encontrar con al menos dos tenedores a la izquierda del plato y dos cuchillos a la derecha (los tenedores siempre se ubican a la izquierda del plato y los cuchillos a la derecha). Los cubiertos externos son los que se toman para comer la entrada. Puede haber una cuchara en el lado de afuera, a la izquierda, si es que hay una sopa. Un consejo: en la Argentina es costumbre que, una vez que los cubiertos tocan el plato, no vuelvan a tocar el mantel, es decir, no se los apoya como si fueran remos.

#3. Plato principal. Seguramente, te van a retirar los cubiertos y el plato correspondientes a la entrada, así que para el plato principal vas a usar los que quedan al lado del plato. Otra regla es que cuanto menos se use el cuchillo, tanto mejor. Hay platos, como las crepes, donde no es costumbre manejar el cuchillo. El uso de los cubiertos de pescado, si es que los hay, no difiere en nada de los demás. Incluso hay productos, como los espárragos, que se pueden comer con la mano.

#4. Postre. Por lo general, los cubiertos de postre (tenedor y cuchara), se cruzan en el mantel sobre la parte superior del plato. Son más pequeños que los de la entrada.

#5. Quesos. Si algún francófilo acostumbra a terminar la comida con un plato de quesos, seguramente te traerán tenedor y cuchillo para la tarea, pero manejate solo con el cuchillo y el pan.

#6. Plato de pan. Cada vez se usa menos, pero en algunas comidas hay un pequeño plato a la izquierda que se usa para comer el pan. Otra tradición es que el pan se parte con la mano y no con el cuchillo.

#7. Copas. Quizás veas que hay dos o tres copas. La de vino blanco es la más próxima a vos, la de vino tinto la siguiente, y la de agua es la última. Aunque esta etiqueta ya casi ni se emplea. También puede haber una de champagne, que es aflautada. Es de buen tono limpiarse los labios con la servilleta antes de tomar un sorbo.

¿Te divierte el protocolo en la mesa?

Compartir

Últimas noticias

De Escoffier al bodegón: la historia de la copa Melba, el exuberante postre emblema de los restaurantes porteños

Fue una creación del famoso chef francés, pero se transformó, con cambios, en un clásico…

3 días ago

Qué es el tempeh, el fermentado asiático que gana lugar en la cocina local

Las opciones plant based cada vez atraen a más consumidores.

3 días ago

Curry según el mapa: cómo cambia entre India, Japón y Tailandia

El mismo espíritu toma diferentes texturas y sabores según dónde se prepare.

4 días ago

Las mejores experiencias enoturísticas del mundo: 7 bodegas argentinas en el top 50

Durigutti Familiy Winemakers, la mejor posicionada en The World's 50 Best Vineyards 2025.

4 días ago

La sinousa historia de Los 36 Billares, el clásico bar porteño que nació y renació para mantenerse vigente

Abrió por primera vez en 1894 y desde ese momento, a pesar de los cambios,…

4 días ago

Varietales de aceite de oliva: cualidades, diferencias y usos recomendados en la cocina

Mendoza, La Rioja, Catamarca y San Juan son las provincias que concentran la producción en…

5 días ago